Adriana Valdés Budge

Adriana Valdés (foto: RAE)

Sillón 24

Elección

7 de Junio de 1993

Toma de Posesión

7 de Junio de 1993

Academia Chilena de la Lengua

Adriana Valdés Budge

Académica de número

Santiago, 3 de octubre de 1943.

Elegida académica en 1993.

Vicedirectora (2010-2018) y elegida directora el 3 de diciembre de 2018. Ha sido la quinta mujer en ser académica de la lengua en Chile y la primera en ser directora. Actualmente también preside el Instituo de Chile.

Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundadora de la revista Taller de Letras en 1970 y subdirectora hasta 1975. Profesora de la Facultad de Letras, especializada en cursos de literatura y estética, y traductora desde 1975, cuando ingresa a la Planta de Personal Internacional de las Naciones Unidas. Entre 1991 y 2001 ejerce como directora de la División de Documentos y Publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con sede en Santiago.

Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, publicados en Chile y en el extranjero. Entre sus libros se destacan Mujeres, culturas, desarrollo: perspectivas desde América Latina (1991), texto en el que aborda los cambios culturales en América Latina y sus repercusiones en la vida de las mujeres; Composición de lugar-Escritos sobre cultura (1996); Estudios sobre la felicidad, junto al artista Alfredo Jaar (1999), y  Memorias visuales-Arte contemporáneo en Chile (2006), que contiene sus ensayos sobre arte. En 2003 recibe el Premio de Traducción otorgado por la Universidad Católica de Chile. Su obra Enrique Lihn: vistas parciales, publicada a fines de 2008, obtuvo el Premio Altazor de ensayo en 2010. En 2014 es nombrada vicepresidenta del directorio del Centro Cultural Palacio la Moneda. En 2022 fue condecorada con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica por su inalterable compromiso con la lengua y la defensa del patrimonio cultural que Chile y España comparten.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Galería de fotos

Adriana Valdés (foto: ASALE)

Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile (foto: RAE)

Adriana Valdés Budge, miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: Galia Ortega.

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)

De izquierda a derecha: José Luis Samaniego, Iván Jaksic, Alfredo Matus, Adriana Valdés y Juan Antonio Massone.

cerrar

Buscador general ASALE