Alejandro Parini

Alejandro Parini_AAL

Sillón n.º 24 Dalmacio Vélez Sarsfield

Elección

13 de Julio de 2023

Academia Argentina de Letras

Alejandro Parini

Académico de número

Alejandro Parini fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras el 13 de julio de 2023 para ocupar el sillón Dalmacio Vélez Sarsfield.

Es profesor superior de inglés para hablantes de otras lenguas y magíster en Lingüística Aplicada, graduado de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Actualmente es director de la Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros de la Universidad de Belgrano y director de la Maestría en Lengua Inglesa que se dicta en esa casa de estudios.

Es profesor titular de la cátedra de Lengua y Lingüística Inglesa de la Universidad de Buenos Aires y de la materia Sociolingüística de la maestría en Traducción e Interpretación que se dicta en esta institución. Es también profesor visitante de la City University de Londres y vicepresidente de la Fundación LITTERAE.

Su área de especialización es la sociolingüística y su área de investigación se centra en el uso del lenguaje en la interacción mediada por las tecnologías sociales. Es investigador de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Su contribución a la disciplina se ve reflejada en numerosos trabajos sobre el uso de la lengua en la sociedad y en sus libros: Short Essays on Language, publicado por la Universidad de Buenos Aires en 2003; Lengua y Sociedad, publicado en 2006; Escritura y Comunicación, ambos en coautoría con la actual presidenta de la AAL, Alicia María Zorrilla; Lenguaje, discurso e interacción en los espacios digitales, publicado en 2014 en coautoría con Mabel Giammatteo, y El lenguaje en la comunicación digital (2017) y El español en la Red (2018), ambos publicados en coautoría con Mabel Giammatteo.

También ha dictado cursos en su área de especialización en Estados Unidos, Chile, Uruguay, el Reino Unido, España y Canadá, y participado como expositor en diferentes reuniones científicas organizadas por las universidades de Georgetown, Newcastle, Limerick, Copenhague, Ámsterdam, Melbourne, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Augsburgo, Alemania.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE