Alfredo Martínez Moreno

Alfredo Martínez Moreno, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Letra Q

Academia Salvadoreña de la Lengua

Alfredo Martínez Moreno

Académico de número

El Salvador, 1923

Presidió la Academia Salvadoreña de la Lengua durante treinta y siete años. Desde 2006 es director emérito, después de ser relevado en el cargo por David Escobar Galindo.

Abogado, diplomático y escritor salvadoreño, Alfredo Martínez Moreno es doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador. Más tarde, ejerció de catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de El Salvador. 

Entre los cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria profesional destacan el de embajador y catedrático de Derecho Internacional; ministro de Relaciones Exteriores (1967); presidente de la Corte Suprema de Justicia (1968); subdirector de organismos internacionales, puesto al que fue designado por el canciller Miguel Urquilla, y delegado de las Naciones Unidas, cargo en el que defendió la autonomía del Tíbet frente a la invasión de China. Además, forma parte de la Junta Directiva del Centro Cultural Salvadoreño Americano y del Consejo Directivo del Instituto Especializado de Nivel Superior (IENS).

Entre sus obras, destacan Semblanzas y remembranzas, Con media toga, Cuentos semihistóricos y legendarios, Maupassant: el drama de una vida y el esplendor de una obra y Figuras universales.

Alfredo Martínez Moreno ha sido galardonado con premios y reconocimientos como el del Banco Industrial de El Salvador por sus innumerables aportes en la jurisprudencia nacional y el título de doctor honoris causa por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE