Alicia de Gregorio

Escudo ANLE

Toma de Posesión

28 de Marzo de 2018

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Alicia de Gregorio

Académica de número

Alicia de Gregorio, nueva académica de la ANLE.

Nacida en España, se crio y formó en Madrid, donde se licenció en Filología Inglesa por la Universidad Complutense en 1988. En el otoño de ese mismo año se trasladó a los Estados Unidos. En la Universidad de Cincinnati (Ohio) realizó sus estudios de Maestría (1990) y obtuvo su Doctorado en Literatura Española, con la tesis titulada “Seres de palabra en Fortunata y Jacinta: una aproximación bakhtiniana a Galdós” (1995).

Comenzó su carrera como profesora de lengua española y de literatura de España en el Departamento de Lenguas Modernas de Trinity University, San Antonio, Texas, en 1995. Tras nueve años ejerciendo la enseñanza en Missouri Western State University, St. Joseph, Missouri, se incorporó al departamento de Lenguas y Literaturas de la Universidad de Wisconsin-Whitewater en 2006. Es catedrática de español en esta universidad desde 2014, y coordinadora de World Languages and Cultures desde septiembre de 2018.

Sus publicaciones incluyen artículos sobre temas conectados con la didáctica de la lengua española, como “Interdisciplinary Applications in the Spanish Classroom: Learning Language and Culture Through a Work of Art” (Vida Hispánica 37), en colaboración con Clara Becerra y Beatriz Valverde. También ha escrito sobre diversas escritoras latinas de los Estados Unidos, tales como el ensayo “Trauma personal y trauma histórico en A puerta cerrada de Nayla Chehade” (Revista de la Academia de la Lengua Española Vol. 9, Nº5, 2016).

Su labor investigadora se centra en Benito Pérez Galdós y Vicente Blasco Ibáñez, con artículos como “La comida y sus funciones sociales, comunicativas y afectivas en Fortunata y Jacinta de Galdós” (Fronteras finiseculares en la literatura del mundo hispánico. XVI Simposio Internacional de Literatura) y “Personaje colectivo e individuo en los cuentos ‘¡Cosas de hombres!’ y ‘Noche de bodas’ de Vicente Blasco Ibáñez” (Revista de Estudios sobre Blasco Ibáñez / Journal of Blasco Ibáñez Studies 4).

En 2011 editó junto a María José Luján Moreno Actas Seleccionadas del Congreso Intercontinental de ALDEEU 2009. Alcalá de Henares, Madrid, España.

En el terreno del servicio a la profesión destaca su labor en la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (ALDEEU/Spanish Professionals in America) y en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). En la primera de estas organizaciones, fue vocal de la Junta Directiva de 2004 a 2009 y secretaria entre 2009 y 2012. En 2012 coordinó, en compañía de María José Luján, la Sección de Humanidades de la XXXII Asamblea y Congreso Internacional de ALDEEU, Cádiz, España.

En la ANLE es integrante del consejo editorial de la Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (RANLE) y ha servido como jurado del Premio Enrique Andersen Imbert (2015) y como miembro del Consejo de Revisión Editorial de las Actas Seleccionadas del I Congreso de la ANLE, La presencia hispana y el español de los Estados Unidos: unidad en la diversidad (2017). Su función más notable ha sido la de Editora General del Boletín Informativo de la Academia de la Lengua Española (BIANLE) de 2010 a 2019.

La labor docente y de servicio de Alicia de Gregorio Cabellos se ha visto reconocida con numerosos galardones, entre los que se destacan el premio a la enseñanza Jesse Lee Myers Excellence in Teaching Award (2002-2003), el del servicio en la Facultad de Letras y Ciencias de la Universidad de Wisconsin-Whitewater –College of Letters and Sciences Excellence in Service Award (2012), el reconocimiento como mujer con responsabilidades de liderazgo “Women in Leadership” de UWW (2015) y el 2020 Faculty and Academic Staff Awards.

En 2018 fue honrada con su incorporación como miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y, por ende, como correspondiente en la Real Academia de la Lengua Española.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE