Alicia María Zorrilla

Alicia María Zorrilla

Sillón n.º 8: José Manuel Estrada

Elección

22 de Agosto de 2002

Toma de Posesión

16 de Noviembre de 2021

Cargo

Presidenta

Academia Argentina de Letras

Alicia María Zorrilla

Académica de número

Buenos Aires, 8 de diciembre de 1948

Elegida el 22 de agosto de 2002.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia María Zorrilla obtuvo el doctorado en Letras en la Universidad del Salvador. Es profesora especializada en castellano, literatura y latín del Instituto Superior del Profesorado Roque Sáenz Peña y profesora adscrita a la Cátedra de Literatura Hispanoamericana. Además, es fundadora y directora de la Cátedra de Investigaciones Gramaticales Dra. Ofelia Kovacci en la Universidad del Salvador. Presidenta de la Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios LITTERAE desde 1988 y creadora, dos años más tarde, del Boletín LITTERAE. Miembro del Consejo Editorial de El Lenguaraz, revista académica del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, y miembro de honor de la Unión de Correctores de Madrid.  

Autora de obras de creación y lingüísticas, entre sus trabajos se destacan Retrato de la novela (1987); Diccionario de los usos correctos del español (1996); La voz sentenciosa de Borges (2002); Diccionario de las preposiciones españolas. Norma y uso (2002); Hablar, escribir, traducir en español (2003); La estructura de las palabras en español (2004); Normativa lingüística española y corrección de textos (2004); El uso de la puntuación en español (2008); La arquitectura del paratexto en los trabajos de investigación (2008); El uso del verbo y del gerundio en español (2011), y Dudario. Diccionario de consultas sobre el uso de la lengua española (2011). En 2014 publicó el libro de poemas La soledad compartida.

Alicia Zorrilla ha sido jurado de certámenes como el Premio Panhispánico de Traducción Especializada. Le han otorgado el Premio Jorge Luis Borges en el Concurso de Cuentos XI Fiesta del Escritor Latinoamericano (1986) y el primer premio en el Certamen Nacional de Cuentos (1988). En 2013 fue condecorada con la Medalla de San Jerónimo por el Colegio Nacional de Traductores del Perú.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE