Álvaro Alemán Salvador

Álvaro Alemán Salvador, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Silla W

Toma de Posesión

27 de Enero de 2022

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Álvaro Alemán Salvador

Académico de número

11 de Julio de 1963, Montevideo

Tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 27 de enero de 2022 con el discurso El sueño de Nicolás Espinosa Cordero: autotraducción universal/el incumplimiento de un anhelo. Le respondió, en nombre de la corporación, Susana Cordero de Espinosa. Ocupa la silla W.

Alemán nació en Uruguay cuando su padre, el embajador Mario Alemán, desempeñaba su misión diplomática en ese país. Su abuelo fue el reconocido y laureado poeta Hugo Alemán.

Su etapa escolar se extendió a lo largo del continente americano debido a la profesión de su padre, aunque estudió parte de la secundaria en el Colegio Americano de Quito.

Tras cursar un año en Ginebra (Suiza), obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Católica de Quito. En 1990 se trasladó a Gainesville (Florida, EE. UU.), donde completó una maestría en Estudios Latinoamericanos, otra en Inglés (Literatura y Estudios Culturales) y un doctorado en Literatura Hispanoamericana en 1998. Posteriormente regresó a Ecuador, y desde entonces trabaja como director del Departamento de Literatura de la Universidad San Francisco de Quito.

Ha sido editorialista en el diario Hoy y en el periódico digital La República, y profesor invitado en las universidades de Florida, Duke, Carolina del Norte, Cuenca y en la Universidad Católica del Ecuador. En la actualidad es editor en la empresa El Fakir.

Alemán es autor de numerosos estudios literarios entre los que destacan importantes trabajos de valoración crítica, en especial en torno a hechos y autores ecuatorianos. Cabe reseñar su labor de investigación sobre autores que no constan necesariamente en el canon nacional, lo que dota su aportación al conocimiento de la literatura del país de un valor incalculable.

En reconocimiento a sus méritos literarios, trabajos idiomáticos y lingüísticos, además de otras circunstancias y atributos que le distinguen, la Academia Ecuatoriana de la Lengua decidió nombrarle miembro correspondiente, y en tal calidad lo recibió en sesión solemne celebrada en su auditorio el 15 de diciembre de 2016, donde disertó sobre el tema Moritz Thomsen: viaje por la lengua ecuatoriana. El académico de número y censor de la institución, Julio Pazos Barrera, pronunció el discurso de bienvenida.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE