Susana Cordero de Espinosa

Susana Cordero, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Silla O

Elección

30 de Octubre de 1997

Toma de Posesión

10 de Septiembre de 2001

Cargo

Directora

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Susana Cordero de Espinosa

Académica de número

Cuenca (Ecuador), 6 de junio de 1941

Elegida (silla O) el 30 de octubre de 1997.

Tomó posesión el 10 de septiembre de 2001 con el discurso titulado El poder de la palabra poética: Jorge Carrera Andrade, académico de vanguardia. Respondió, en nombre de la corporación, Hernán Rodríguez Castelo.

Subdirectora (2012-2013) y directora desde febrero de 2013.

Susana Cordero de Espinosa es doctora en Ciencias de la Educación, especializada en Filosofía, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde egresó del doctorado en Literatura. Estudió Lingüística aplicada, Literatura francesa e Historia de las ideas contemporáneas en el Instituto de Profesores de Francés (Universidad de la Sorbona, París) y, en Canadá, Lingüística aplicada para la enseñanza del francés como segunda lengua en la Universidad Laval de Québec, así como metodología audiovisual para la enseñanza de esa misma lengua.

Se desempeñó como secretaria de la dirección en la Biblioteca Municipal de Quito. En 1964 empezó su carrera docente en la PUCE, como profesora principal e investigadora a tiempo completo en las cátedras de Filosofía de la educación, Estilo y composición, Francés y Filosofía de la ciencia. Ejerció la investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos y fue elegida presidenta de la Asociación de Profesores de la misma universidad para un período de dos años. Fue docente de Lengua y composición española en la Academia Diplomática del Ecuador y catedrática en el Departamento de Educación Continua de la Universidad Católica de Guayaquil. Es miembro del Grupo América desde 1988 y, en 1998, se desempeñó como correctora idiomática y estilística del texto de la nueva Constitución Política de la República del Ecuador.

Entre 2000 y 2001, fue profesora invitada por el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Tennessee, donde ejerció las cátedras de Composición, Fonética española e Introducción a la literatura hispanoamericana. En 2003, contribuyó a la fundación de la Universidad de Otavalo, donde se desempeñó como profesora investigadora de Lenguaje y comunicación y directora del Departamento correspondiente. Fue la primera rectora oficial de la UO, entre los años año 2009 y 2014.

Desde el 2000 coordina desde la Academia Ecuatoriana de la Lengua en los trabajos y sugerencias correspondientes a los diccionarios y textos que publica la RAE. Fue representante del Área Andina en la Comisión Interacadémica de Redacción del Diccionario panhispánico de dudas y, en 2009, formó parte de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias, en la cual cooperó con la coordinación de los procesos de inclusión, revisión y redacción de los artículos correspondientes al léxico del Ecuador, para la primera edición académica del Diccionario de americanismos. Entonces, tomó parte en la Comisión de neología de la RAE.

Subdirectora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 2012, subrogó en la dirección a don Renán Flores Jaramillo, tras su muerte. Posteriormente, ha sido elegida por votación secreta y unánime, en 2016 y 2020.

Fue editorialista y columnista de los diarios HOY y El Universo, en ellos mantuvo, además de una columna de opinión, columnas semanales sobre corrección idiomática. Desde 2012 escribe una columna de opinión para el diario El Comercio, de Quito. También fue editorialista de Radio Centro, entre 1990 y 2009.

Para el Ministerio de Educación y el Banco Mundial fue consultora permanente de textos y materiales impresos en el proyecto EB/PRODEC, Educación básica, proyecto de desarrollo, eficiencia y calidad.

Entre sus obras destacan Albert Camus, de la felicidad a la moral, que obtuvo el Premio único a la investigación entre los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Quito, 1981. Panorama de los estudios críticos sobre la obra de don Juan Montalvo, Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador, que va por su tercera edición, recién publicada. Diccionario del uso correcto del español para estudiantes; Ibarra, ciudad que fue fundada la víspera, libro conmemorativo de los cuatrocientos años de fundación de la ciudad de Ibarra, y Lo esencial de la ortografía española, con las últimas normas y recomendaciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española, adaptación realizada para la Universidad de Otavalo.

 

 

Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fue, durante veintiséis años, catedrática de lengua francesa, estilo y composición en español y filosofía de la educación en la citada universidad; ha dictado cursos de corrección idiomática y redacción en la Universidad Católica de Guayaquil. Fue profesora invitada de español y literatura hispanoamericana en la Universidad de Knoxville, Tennessee (2000-2001). Desde 2009, es rectora de la Universidad de Otavalo, donde fue, previamente, directora del Departamento de Lenguaje y Comunicación. Entre 2001 y 2013 se encargó de la coordinación de trabajos lingüísticos  entre la  AEL, la RAE y la ASALE; en 2001 coordinó, por el área andina, la redacción del Diccionario panhispánico de dudas y, entre 2001 y 2012, participó en el trabajo de todas las obras académicas editadas durante ese período.

Directora y editora de la revista Memorias, de la AEL, Cordero ha colaborado como columnista de opinión y articulista en los diarios El Comercio, Hoy y El Universo, y como editorialista de Radio Centro, FM. Además, ha sido columnista de los mismos diarios, sobre el español hablado en Ecuador.

Entre sus publicaciones destacan Albert Camus, de la felicidad a la moral (1984), por el que fue galardonada ese mismo año con el Premio Único a la Investigación entre los profesores de la PUCE; Lecturas para vivir y soñar (antologías de textos literarios comentados para niños y jóvenes) (1994-1995); Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador (2004, 2009 y 2021), por el que recibió al año siguiente la mención de honor del Ilustre Municipio de Quito, Ibarra, ciudad que fue fundada la víspera (2006) y Diccionario del uso correcto del español para estudiantes (2006). Comparte la autoría de varias obras sobre literatura, homenajes y estudios sobre Antonio Machado, Juan Montalvo, San Juan de la Cruz, Eugenio Espejo y Miguel Hernández y obras de análisis de la actualidad del país. Sus textos y ensayos han aparecido en revistas de humanidades y literatura y en los suplementos culturales de los diarios El Comercio y El Universo. Ha dirigido y editado la revista Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Susana Cordero ha sido distinguida con el nombramiento de miembro del Grupo América (1988), con la condecoración Fray Vicente Solano «por haberse destacado por su labor intelectual en el ámbito cultural» (2001), con la condecoración al Mérito Universitario, de la Universidad de Otavalo (2003), la Condecoración al Mérito Académico de la Universidad de Otavalo (2004), el nombramiento de Mujer del año en el ámbito cultural, de la revista Hogar (2009 y 2013), la Mención de Honor Marieta de Veintimilla, I. ( Quito, 2019) y la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, concedida por Su Majestad el Rey don Felipe VI (2020).

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, participó en la mesa redonda «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento».

Estas son algunas de las apariciones más destacadas en los medios:

«Palabras olvidadas». El Comercio, 17 de agosto de 2021.

«Tildes». El Comercio, 10 de agosto de 2020.

«La peste, la vida». El Comercio, 11 de mayo de 2020.

«Desconfío de la palabra proselitista». El Comercio, 11 de julio de 2015.

Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 14 de febrero de 2015.

«Academia de la Lengua Ecuatoriana cumple 140 años». ANSA Latina, 30 de marzo de 2014.

«Ecuador celebrará la existencia de los 140 años de la AEL» [Audio]. Radio Pichincha Universal, 25 de marzo de 2014.

Entrevista a Susana Cordero. La Hora, 2 de marzo de 2014.

Entrevista a Susana Cordero [vídeo]. El Comercio, 1 de julio de 2013.

«¿Trabajos académicos?». El Comercio, 28 de julio de 2013.

Entrevista a Susana Cordero [vídeo]. Canal YouTube, 17 de mayo de 2010.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE