Antonio Culebras

Antonio Culebras (https://www.journals.elsevier.com/) www.journals.elsevier.com

Elección

1 de Enero de 1997

Toma de Posesión

2 de Febrero de 2022

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Antonio Culebras

Académico de número

Elegido académico en 1997, el neurólogo Antonio Culebras ocupó su plaza de miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española el 2 de febrero de 2022 con el discurso titulado Sueño y fantasmagorías en El Quijote, con propuesta para una acepción nueva del término «​​​​​​​fantasmagoría»: «Cervantes describe con sorprendente nitidez muchos síntomas y signos de varias enfermedades hoy codificadas en la Medicina del Sueño»​​​​​​​. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico de número Carlos E. Paldao.

Nacido en Madrid, Antonio Culebras es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1963), es doctor en Medicina con Premio Extraordinario por la Universidad de Alicante (1991) y está diplomado por el American Board of Psychiatry and Neurology en 1975 y en 2007 (Medicina del Sueño).

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado, entre otros, como secretario-fundador de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (ALDEEU); colaborador médico de ABC, Madrid (1977-1990); secretario de la Academia Americana de Neurología; presidente-fundador de la Federación Mundial Cerebrovascular; presidente de la Fundación Mundial de Neurología; codirector del Día Mundial del Sueño, y presidente electo de la Sección Cerebrovascular de la Academia Americana de Neurología. Además, es profesor de Neurología en la Universidad Médica de Upstate, afiliada a la Universidad del Estado de Nueva York, Syracuse, NY.

Respecto a su línea de investigación, cabe señalar que está centrada en los trastornos cerebrovasculares y en medicina del sueño. Con todo ello, ha dictado conferencias profesionales en más de 40 países, en inglés y en español; ha publicado más de 200 artículos en revistas médicas; es autor de cinco libros sobre trastornos del sueño y otros dos sobre trastornos cerebrovasculares, y ejerce en el consejo editorial de 15 revistas profesionales.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE