Brenda Laca

Brenda Laca (foto: Universidad de la República de Uruguay) Universidad de la República de Uruguay

Sillón José Enrique Rodó

Elección

11 de Mayo de 2022

Toma de Posesión

1 de Junio de 2023

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Brenda Laca

Académica de número

16 de julio de 1956

Brenda Laca fue elegida miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay el 11 de mayo de 2022 para ocupar el sillón José Enrique Rodó, y tomó posesión el 1 de junio de 2023 con el discurso El futuro y la incertidumbre.

Licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay), es también doctora en Lingüística General y Románica por la Universidad de Tubinga (Alemania). Actualmente es profesora titular en el Departamento de Romanística y Español de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Ha sido catedrática en las universidades de Estrasburgo (1994-1998) y París 8 (1998-2018) y ha dirigido numerosos proyectos de investigación. Su interés se centra en la semántica de las categorías gramaticales y la variación lingüística y sus límites. En los últimos veinte años ha trabajado sobre la expresión gramatical de la temporalidad y de la modalidad. Ha publicado numerosos artículos y dirigido tres libros sobre esa temática.

Ha contribuido con sendos capítulos a tres gramáticas de referencia de las lenguas románicas, la Gramática descriptiva de la lengua española (1999), la Gramàtica del català contemporani (2002) y la Grande grammaire du français (2021), y ha colaborado en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española (2009) como asesora y en la preparación de materiales.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE