Carla Victoria Jara Murillo

Carla Jara, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: Universidad de Costa Rica.

Silla G

Toma de Posesión

26 de Febrero de 2015

Academia Costarricense de la Lengua

Carla Victoria Jara Murillo

Académica de número

Tomó posesión como miembro de número para ocupar la silla G el 26 de febrero de 2015 con un discurso titulado La influencia del español en el bribri: del préstamo léxico al cambio de código. Le respondió, en nombre de la corporación, Víctor Manuel Sánchez.

Carla Jara es licenciada en Filología Española y máster en Lingüística por la Universidad de Costa Rica. Obtuvo el doctorado en Lingüística en la Universidad de Luisiana (Estados Unidos). Empezó su carrera profesional como docente e investigadora en la Universidad de Costa Rica, donde hoy es catedrática de Lingüística. Su línea de investigación aborda la morfosintaxis, el análisis del discurso, la lingüística de corpus y el bribri.

Ha impartido conferencias en universidades e instituciones nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, miembro del Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL), miembro del Consejo Editorial de la revista Estudios de Lingüística Chibcha y coordinadora de la Comisión de Evaluación en Lenguas Indígenas para Régimen Académico.

Entre sus publicaciones destacan Abecedario ilustrado boruca (1987), Text and Context of the Suwo (1995), El español de Costa Rica según los ticos: un estudio de lingüística popular (2006), Diccionario de mitología bribri (2003) y Cargos tradicionales del pueblo bribri (2008).

Ha recibido el Premio al Investigador del Año (2011), otorgado por la Universidad de Costa Rica; el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua (2009), y el Premio Lámpara Dorada por la defensa de los derechos indígenas (2008).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE