Cira Romero Rodríguez

Cira Romero Rodríguez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua (foto: G.Blasky Studio)

Sillón A

Elección

9 de Abril de 2018

Toma de Posesión

10 de Septiembre de 2018

Academia Cubana de la Lengua

Cira Romero Rodríguez

Académica de número

Santa Clara, Cuba, 1946

Elegida en la sesión plenaria del 9 de abril de 2018, tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua el 10 de septiembre del mismo año con un discurso sobre Lino Novás Calvo: entre la certeza y la incertidumbre. Le contestó, en nombre de la corporación, el académico y premio nacional de literatura Reynaldo González Zamora con el discurso de recibimiento Lino Novás Calvo leído por Cira Romero. 

Escritora, ensayista e investigadora, Cira Romero Rodríguez cursó la licenciatura en Letras en la Universidad Central de la Villas en 1988. 

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como docente en el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor (desde 1971) y en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Sus textos han aparecido en publicaciones periódicas especializadas y en jóvenes críticos cubanos. Es también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre sus obras destacan Moral y sociedad en la novelística de Carlos Loveira ChirinoLas horas completas de un escritor cubano de origen gallego, y Fragmentos del interior: Lino Novás Calvosu voz entre otras voces.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional en 1995, la Distinción Carlos J. Finlay en el 2006 y el Premio de Ensayo José María Chacón y Calvo.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE