Eduardo Lolo

Eduardo Lolo, académico de número de la ANLE.

Toma de Posesión

23 de Octubre de 2015

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Eduardo Lolo

Académico de número

La Habana, 1948.

Tomó posesión el 23 de octubre de 2015 con el discurso titulado Mambrú se fue a la escena. Le contestó, en nombre de la corporación, Gerardo Piña-Rosales.

Eduardo Lolo es catedrático de Lengua Española y Literatura Hispánica en el Kingsborough Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde también es coordinador de área en el Departamento de Lenguas Extranjeras.

Entre sus publicaciones, destacan Las trampas del tiempo y sus memorias (1991); Mar de espuma. Martí y la literatura infantil (1995); Un huésped no invitado. La voz tangencial del indio en la literatura hispana (2001); Después del rayo y del fuego. Acerca de José Martí (2003); Platero y nosotros: estudio crítico (2007); Lo que quede de aldea. Más sobre José Martí (2011), y el compendio bibliográfico Para leerte mejor. Publicaciones en español en los Estados Unidos (2000-2012), editado en el 2013. 

El profesor Lolo es miembro del CUNY Council on World Language Study, Senior Bibliographer de la MLA International Bibliography, presidente de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio y presidente de la Comisión de Bibliografía.

Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Letras de Oro, otorgado por la Universidad de Miami y el Iberian Studies Institute; el Premio de Ensayo Los Carbonell, del Círculo de Cultura Panamericano (CCP); la Medalla de Plata a intelectuales extranjeros de la Société Académique d’Éducation  et d’Encouragement de Francia; el Theodore Huebner Award, conferido por la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) de Nueva York, y el Premio de Ensayo Herminio Portell Vilá, concedido por la Academia Cubana de la Historia.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE