Elena Romiti

Elena Romiti, Academia Nacional de Letras de Uruguay. Academia Nacional de Letras de Uruguay

Sillón José Manuel Pérez Castellanos

Elección

11 de Mayo de 2022

Toma de Posesión

6 de Septiembre de 2022

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Elena Romiti

Académica de número

Montevideo, 1956

Elegida académica el 11 de mayo de 2022, Elena Romiti tomó posesión del sillón José Manuel Pérez Castellanos de la Academia Nacional de Letras (Uruguay) el 6 de septiembre de 2022 con el discurso de ingreso titulado Nominalismo americano y escrituras fundacionales. La presentación estuvo a cargo del presidente de la ANL, Wilfredo Penco.

Nacida en Montevideo en 1956, Romiti es doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y máster en Ciencias Humanas por la Universidad de la República. Investigadora en el Departamento de Investigaciones y Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay e integrante del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba (CIFAL) y del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay (SIN), ejerce también como profesora de Literatura en el Instituto de Profesores Artigas y de Literatura Iberoamericana y Didáctica en el Instituto de Profesores Artigas.

Romiti ha dictado conferencias y cursos en universidades nacionales e internacionales, y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas. Actualmente, dirige el equipo de investigación del Archivo Rodó, en el marco del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional. Entre sus publicaciones destacan María Eugenia Vaz Ferreira, entre filósofos y sabios (2019); Unamuno y Uruguay: archivo epistolar (2016); Archivos ficcionales: «La sobreviviente», de Clara Silva. Edición crítica y genética (2015); Las ínsulas extrañas. Canto Desierto y Antología Poética (Colección Clásicos Uruguayos, vol. 198, 2015); Las poetas fundacionales del Cono Sur. Aportes teóricos a la literatura latinoamericana (2013); Los hilos de la tierra. Relaciones interculturales y escritura: el Inca Garcilaso de la Vega (2009); La literatura del margen: José E. Rodó y Henriqueta Lisboa (2007); La narrativa uruguaya de los últimos años. Sombras y espejos (2001); El Abanico (novela histórica) (1993), Literatura Comparada. Don Quijote de la Mancha / Comentarios Reales de los Incas (1990).

Ha recibido distinciones y premios a su producción literaria, entre los que destacan el Primer Premio Nacional de Literatura en la categoría Ensayo (MEC) (2011 y 2015); el primer premio compartido de la Academia Nacional de Letras de Uruguay en la conmemoración del centenario de la publicación de Ismael, de Eduardo Acevedo Díaz (1988), y el Primer Premio de Narrativa 80 Aniversario de UTE (1993).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE