Emilia Macaya Trejos

Emilia Macaya Trejos, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua (foto: Uruk Editores)

Silla E

Academia Costarricense de la Lengua

Emilia Macaya Trejos

Académica de número

Ingresó como miembro de número para ocupar la silla E en agosto de 2002 con un discurso titulado De Pandora a Penélope: el cuerpo femenino del lenguaje. Le respondió, en nombre de la corporación, Estrella Cartín de Guier.

Escritora costarricense, es doctora en Literatura por la Universidad de Montreal (Canadá). En Costa Rica, ha desarrollado una amplia labor docente en la Universidad de Costa Rica, donde ha desempeñado, además, importantes puestos de dirección académica. Ha sido profesora invitada en universidades de Canadá y España. Participa activamente en simposios, congresos y encuentros literarios en Costa Rica y en el exterior.

Ha publicado numerosos artículos y estudios en revistas académicas especializadas. Se han destacado sus estudios y reflexiones sobre la literatura femenina en general y sobre las letras hispanoamericanas en particular, diseminados en revistas, periódicos y conferencias.

Es autora de una obra narrativa, que integra títulos como La sombra en el espejo (1986) y Diez días de un fin de siglo (1997). También se han incluido relatos suyos en importantes tomos antológicos colectivos, como Relatos del desamor (1998). Selecciones de su obra han sido traducidas al inglés. Entre sus libros de ensayo figuran Cuando estalla el silencio (1992) y Espíritu en carne altiva (1997).

Ha recibido el Premio Áncora.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE