Emma Gómez Guerra

Emma Gómez Guerra, miembro de la Academia Panameña de la Lengua

Silla O

Elección

9 de Octubre de 2019

Toma de Posesión

9 de Octubre de 2019

Academia Panameña de la Lengua

Emma Gómez Guerra

Académica de número

Fue elegida para ocupar la silla O de la Academia Panameña de la Lengua (APL) el 9 de octubre de 2019 en sustitución de Berna Pérez Ayala de Burrell.

Lexicógrafa, docente y crítica literaria, Emma Gómez Guerra es licenciada en Español y cuenta con la maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Panamá, y con la maestría en Lexicografía Hispánica de la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), Madrid, España.

En su larga carrera profesional se ha desarrollado en el campo de la educación literaria y lingüística, el ensayo, la investigación y la producción audiovisual, además de ser educadora por más de veinte años en educación primaria, secundaria y universitaria. Entre los cargos que ha ocupado, cabe mencionar el de investigadora, productora externa y de planta del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV); realizadora audiovisual de más de 150 programas y documentales de literatura, historia y cultura (en los programas Letra Viva y PostData, entre 2004 y 2010); jefa del Departamento de Letras del INAC (Instituto Nacional de Cultura); jefa del Centro de Investigación y Documentación Pedro Rivera Ortega en SERTV, e integrante del equipo de la revista digital Tragaluzpanama.com. Además, fue becaria de intercambio, estudios, investigación y colaboración por la Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la RAE, la ASALE y la Academia Panameña de la Lengua.

Actualmente es coordinadora general encargada del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ministerio de Comercio e Industrias y representa a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero ante el Consejo Nacional de Escritores.

Respecto a su faceta de escritora, cabe destacar que ha publicado trabajos de estudio y crítica literaria en revistas nacionales y extranjeras. Es autora del libro Ironía de mujer, trabajo crítico sobre la obra de tres autoras panameñas: Rosa María Britton, Consuelo Tomás e Isis Tejeira. También han sido objeto de sus trabajos de investigación los panameñismos y voces del patrimonio cultural inmaterial, y escritores como Giovanna Benedetti, Pedro Rivera, Porfirio Salazar, Luis Pulido Ritter y Mireya Hernández, entre otros autores panameños; y Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Laura Esquivel, Ángeles Mastretta, Rosa Beltrán e Ida Vitale, entre otros autores hispanoamericanos. 

Además, es coproductora y realizadora del documental Diana Morán: Flor de terquedad, junto a Consuelo Tomás, y productora y realizadora de los documentales Grito guna y revolución: 1925; Clara González; 1989: visión médico-forense de la invasión; 1854: suicidio masivo de los chinos durante la construcción del ferrocarril; Wah On; La Necrópolis Oriental: prácticas mortuorias de los chinos en Panamá, y José María Sánchez: las voces de la memoria.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE