Emmanuel Luis Romanillos

Emmanuel Luis Romanillos. Foto: Orden de Agustinos Recoletos.
Academia Filipina de la Lengua Española

Emmanuel Luis Romanillos

Académico de número

Director de la corporación desde el 22 de agosto de 2016.

Licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia, y doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Filipinas-Diliman. Obtuvo el diploma de lengua y cultura españolas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es profesor asociado de Español e Italiano en el Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Filipinas-Diliman. Ha estudiado y ejercido la actividad docente en varios institutos y ateneos, tanto filipinos como extranjeros.

Traductor e investigador, entre sus campos de estudio se destacan la historia religiosa de Filipinas, en particular de los Agustinos Recoletos, y el idioma criollo hablado al sur de Filipinas, llamado chabacano. Especialmente importante es su libro sobre la literatura chabacana: Chabacano Studies. Essays on Cavite’s Chabacano Language and Literature.

Ha publicado artículos en revistas tales como Recollectio, OAR Research Quarterly, UP Linguae et Litterae, Pintakasi, Diario de la Historia y El Observador Recoletos.

En 2008, el Sangguniang Panlungsod de San Carlos City le otorgó el reconocimiento «por su destacada labor y excelente desempeño en el mundo académico (lengua y cultura)».

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE