Enrique Obediente Sosa

 Enrique Obediente, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.Foto: Voz de los creadores.Gobierno de Venezuela.

Sillón P

Elección

19 de Noviembre de 2012

Toma de Posesión

6 de Mayo de 2013

Academia Venezolana de la Lengua

Enrique Obediente Sosa

Académico de número

Puerto Cabello, 1949

Elegido el 19 de noviembre de 2012 para ocupar el sillón letra P, vacante por el fallecimiento de Oscar Sambrano Urdaneta. Tomó posesión como miembro de número el 6 de mayo de 2013. Dedicó su discurso a la historia de la sustitución del pronombre vosotros por ustedes en el español americano. Le contestó Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua.

Lingüista y profesor titular emérito de la ilustre Universidad de los Andes, en Mérida (estado de Mérida). Experto en fonética y fonología, dialectología, e historia de la lengua, entre sus libros destacan el manual Fonética y fonología y Biografía de una lengua: nacimiento, desarrollo y expansión del español.

Ha sido invitado por distintas universidades e instituciones académicas nacionales y del extranjero, ha dado conferencias y seminarios en la Universidad de Massachusetts, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Maguncia, el Instituto Iberoamericano de Berlín, El Colegio de México, la Universidad Laval en Quebec, la Universidad de Salamanca, la de Alcalá de Henares, entre otras.

En el año 2008, la Universidad de los Andes le confirió el doctorado honoris causa en Lingüística como reconocimiento a su amplia y fructífera labor docente y de investigación.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE