Erick Aguirre Aragón

Erick Aguirre Aragón, de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Silla J

Toma de Posesión

28 de Julio de 2010

Academia Nicaragüense de la Lengua

Erick Aguirre Aragón

Académico de número

Managua, 28 de agosto de 1961.

Tomó posesión de la silla J el 28 de julio de 2010 con el discurso titulado Los pies sobre la tierra. Fronteras, tensiones y confluencias del periodismo y la literatura. Le contestó, en nombre de la Academia, Isolda Rodríguez Rosales.

Vicesecretario desde 2011.

Licenciado en Filología y Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y máster en Literatura Hispanoamericana y de Centroamérica por la Universidad Centroamericana. Ha sido docente universitario en ambas casas.

Escritor y comunicador social, ha sido redactor, columnista, periodista cultural y editor en algunos de los más importantes periódicos de Nicaragua. Fue editor del suplemento cultural de El Nuevo Diario y es miembro del Consejo Editorial de la revista Istmo.

Autor de obras de diversos géneros, entre sus títulos destacan Pasado meridiano (poesía, 1995), Un sol sobre Managua (novela, 1998), Conversación con las sombras (poesía, 2000) y Con sangre de hermanos (novela, 2002). Como autor de ensayos y prosa crítica, ha publicado Juez y parte. Sobre literatura y escritores nicaragüenses contemporáneos (1999); La espuma sucia del río. Sandinismo y transición política en Nicaragua (2000); Subversión de la memoria. Tendencias en la narrativa centroamericana de postguerra (2005), y Las máscaras del texto. Proceso histórico y dominación cultural en Centroamérica (2006).

Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2009 con su libro La vida que se ama.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE