Nydia Palacios

Nydia Palacios, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El Nuevo Diario.

Silla C

Toma de Posesión

21 de Octubre de 2015

Academia Nicaragüense de la Lengua

Nydia Palacios

Académica de número

Masaya, 1939.

Tomó posesión de su plaza como académica de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 21 de octubre de 2015 con un discurso titulado Intimidades y simbología en la lírica de Conny Palacios. La recibió, en nombre de la corporación, su director, Francisco Arellano Oviedo. Palacios, que ya era académica correspondiente, ocupa la silla C, vacante desde el fallecimiento de Emilio Álvarez Montalván.

La escritora Nydia Palacios estudió Ciencias de la Educación con especialidad en español en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Obtuvo el máster y el doctorado en Literatura Hispanoamericana y Literatura del Siglo de Oro español (1988-1996) en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (2006-2008).

Entre sus obras destacan Voces femeninas en la narrativa de Rosario Aguilar (1998), Estudios de literatura hispanoamericana y nicaragüense (2000), Nuevos asedios a Rubén Darío (2007), Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. Trilogía de Rubén Darío (2008), Rubén Darío: melancólico capitán de la gloria (2009), Miguel de Cervantes Saavedra y Rubén Darío: dos gigantes de la literatura en lengua española (2014), Escritoras ejerciendo la palabra. Una mirada crítica nicaragüense (2014).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE