Gerardo Guinea Diez

Gerardo Guinea_AGL_2 Academia Guatemalteca de la Lengua

Toma de Posesión

14 de Junio de 2023

Academia Guatemalteca de la Lengua

Gerardo Guinea Diez

Académico de número

Guatemala, 1955

El escritor y periodista Gerardo Guinea Diez (Guatemala, 1955) se incorporó a la Academia Guatemalteca de la Lengua como miembro de número el 14 de junio de 2023 con el discurso Nadería y perplejidad en la literatura.

Gerardo Guinea es escritor, periodista, poeta y editor. Como periodista, trabajó para los diarios guatemaltecos Prensa Libre y Siglo Veintiuno, además de publicar en la desaparecida revista Crónica. En México, fue secretario de redacción del periódico El Financiero, durante su exilio en aquel país, donde también realizó estudios de Derecho y Sociología.

Como editor, desde hace varias décadas dirige en Guatemala la editorial Magna Terra, dedicada a la promoción de la literatura guatemalteca, tanto en el plano local como internacional. Y, como escritor, su producción abarca los géneros de novela, poesía, ensayo y cuento. Su obra ha sido publicada en Guatemala, México y Colombia, entre otros países. Ha recibido importantes reconocimientos, tanto en Guatemala como en el exterior, destacando el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el año 2009.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE