Helen Umaña

Helen Umaña, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Foto: Flickr.
Academia Hondureña de la Lengua

Helen Umaña

Académica de número

Ocotepeque, 1942

Ensayista, crítica literaria y poeta, Helen Umaña ha destacado, principalmente, por sus numerosos estudios sobre literatura hondureña. Licenciada en lengua y literatura española por la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la que también fue profesora, regresó a Honduras en 1981, tras más de cuarenta años en Guatemala.

En Honduras ejerció la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de San Pedro Sula y cultivó la poesía y la crítica literaria; además, dirigió la sección cultural «Cronopios» en los diarios Tiempo y La Prensa.

Entre su obra crítica sobre la historia reciente de la literatura hondureña destacan los títulos Literatura hondureña contemporánea (1986), Ensayos de literatura hondureña (1992), Francisco Morazán en la literatura hondureña (1995), Panorama crítico del cuento hondureño (1999), La novela hondureña (2006) y La palabra iluminada: El discurso poético en Honduras (2004).

Como crítica literaria ha participado en numerosos congresos y seminarios y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (1989), otorgado por el Gobierno, y con el Premio José Trinidad Reyes (1998), otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE