Marta Susana Prieto

Marta Susana Prieto, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua

Toma de Posesión

22 de Mayo de 2008

Academia Hondureña de la Lengua

Marta Susana Prieto

Académica de número

Puerto Cortés (Honduras), 1944.

Ingresó como miembro numerario de la Academia Hondureña de la Lengua el 22 de mayo de 2008 con la lectura del discurso La novela histórica en Honduras. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Marcos Carías Zapata.

Distinguida intelectual y escritora, Marta Susana Prieto llevó a cabo sus estudios primarios en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Cortés; los secundarios en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, y la carrera de Administración de Empresas en el Instituto de Administración de Empresas Centroamericano (INCAE). Asimismo, ha realizado estudios de arte, literatura, música, filosofía e historia.

En su larga trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de directora de la Asociación Hotelera de Honduras; miembro de la Cámara de Turismo; socia fundadora del Centro Cultural Infantil de San Pedro Sula (CCI); colaboradora en directivas de diversos organismos populares; miembro del consejo de redacción de Umbrales y del suplemento del diario Tiempo; colaboradora de la revista de letras Tragaluz y el suplemento literario Cronopios, y promotora de diversos eventos literarios y culturales en San Pedro Sula. Además, trabajó en la Cámara de Comercio e Industrias Cortés (CCIC).

Es autora de los siguientes títulos: Melodía de silencios (1999); Animalario (2002); Memoria de las sombras (2005); Buscando el Paraíso (2010); El rapto de la sevillana (2015), y 100 años haciendo historia.

Ha sido distinguida con el Premio Casa de las Américas de Cuba (2005) por su libro Memoria de las sombras; fue nombrada mujer del año por el Centro Cultural Sampedrano (2007); obtuvo la distinción especial de la Maestra Pictórica de San Pedro Sula (2008); es miembro honorario del Club Rotario de San Pedro Sula (2009), y fue reconocida por el Banco de París, que honra a hondureños ilustres que promueven los valores patrios (2015).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE