Hilda Rosa Albano

Hilda Rosa Albano

Sillón n.º 13: José Hernández

Elección

14 de Marzo de 2019

Toma de Posesión

26 de Noviembre de 2021

Academia Argentina de Letras

Hilda Rosa Albano

Académico de número

Elegida miembro de número de la Academia Argentina de Letras el 14 de marzo de 2019, fue designada para ocupar el sillón José Hernández, en el que la precedieron intelectuales como Eleuterio F. Tiscornia, Enrique Larreta, Pedro Miguel Obligado, Osvaldo Loudet, Marco Denevi, Isidoro Blaisten y Rodolfo Godino. Este sillón estaba vacante desde el 14 de enero de 2015 tras el fallecimiento del último.

Lingüista, investigadora y docente, Hilda Rosa Albano es doctora en Letras (área lingüística) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde, además, es profesora honoraria. Asimismo, es profesora emérita de la Universidad de El Salvador (USAL).

A lo largo de su trayectoria profesional ha pasado por diversos cargos, como el de profesional principal de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, hasta 2012); profesora miembro de la comisión de doctorado, subcomisión de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA (hasta abril de 2018); calificada en la categoría de investigación II por la Comisión Regional Metropolitana de Categorización 2014, del programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; directora del seminario de Introducción en la Lingüística en la Maestría de Análisis del Discurso en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA; profesora de las asignaturas Fundamentos de Lingüística General I y II, dirigente del proyecto de investigación «Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos» e investigadora principal del proyecto de investigación «Diccionario normativo de mayúsculas y de minúsculas. La norma argentina (DINMaMi)» en la Universidad de El Salvador; profesora asociada contratada del departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde ha dirigido el seminario «Comprensión y producción de textos para alumnos ingresantes en la carrera universitaria»; profesora de Gramática Española en la Fundación Litterae; miembro de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de la ciudad de Buenos Aires, y encargada del seminario «Elementos de análisis del discurso», entre agosto y diciembre de 2011 y entre noviembre y diciembre de 2016 y 2017, en la Universidad de Buenos Aires. Además, ha dirigido y dirige tesis doctorales; ha sido integrante de jurados docentes universitarios en la Universidad de Buenos Aires y en las universidades de Rosario (Colombia), Nacional del Litoral (Argentina), Nacional del Comahue (Argentina) y de Córdoba (España), y ha tenido y tiene participación en numerosos congresos y jornadas en el país y en el exterior.

Con todo ello, ha codirigido, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, los siguientes proyectos de investigación sobre léxico y aprendizaje: «Competencia léxica y aprendizaje de términos especializados de las disciplinas académicas por estudiantes universitarios» (1998–1999); «El dominio léxico como herramienta cognitiva en los estudios superiores» (2000); «Competencia morfológica y aprendizaje léxico en tres ciclos de la enseñanza» (2001-2004); «Incidencia de la competencia léxica en la comprensión y producción textual. Una investigación empírica» (2004-2007); «Léxico, gramática y texto. Aspectos cognitivos y de aplicación» (2008-2010), y «Léxico y gramática: una perspectiva teórico-aplicada y su extensión a otras áreas» (2011-2014). También ha sido investigadora principal de los siguientes: «Léxico y gramática: su aplicación a otros ámbitos disciplinares, profesionales y de interés socio-comunitario» y «Lengua como área de servicio para otros ámbitos disciplinares, profesionales y de interés socio-comunitario»; e intervino, como investigadora formada, en diversos proyectos dirigidos por la Dra. O. Kovacci sobre comprensión y producción de los estudiantes universitarios y sobre las interfaces lingüísticas y ha sido investigadora subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación para realizar tareas de investigación en Lingüística (1978-1985). Actualmente participa como investigadora principal en el proyecto titulado «Las relaciones interoracionales en la gramática y en el texto».

Es autora de numerosos trabajos y artículos publicados en libros y revistas de países como Alemania, Argentina, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Entre sus obras, destacan ¿Cómo se clasifican las palabras?, en colaboración con Mabel Giammatteo (2006), así como Lengua. Léxico, gramática y texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples (en mayo de 2009, coordinado por ambas autoras) y, en 2012, El léxico: De la vida cotidiana a la comunicación cibernética. Estos dos últimos libros son producto de la investigación de los proyectos UBACyT. En coautoría con la Dra. Alicia M. Zorrilla publicó los libros Temas gramaticales para el corrector y el traductor de textos (2014) y Claves gramaticales del español (2015).

Ha sido galardonada con el premio a la investigación científica y tecnológica otorgado por la Universidad de Buenos Aires correspondiente a los períodos 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998 y, como investigadora formada principal en función de codirectora del proyecto de investigación «Competencia léxica en la comprensión textual. Una investigación empírica», obtuvo la beca otorgada por el Banco Río para el período 2004-2005.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE