Jorge Dávila Vázquez

Jorge Dávila Vázquez Foto: Xavier Caivinagua

letra G

Elección

3 de Marzo de 2022

Toma de Posesión

17 de Junio de 2022

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Jorge Dávila Vázquez

Académico de número

Cuenca, 14 de febrero de 1947

Elegido miembro numerario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Jorge Dávila Vázquez tomó posesión de su plaza de académico (silla G) el 17 de junio de 2022 con el discurso titulado El reino de lo breve. Le respondió, en nombre de la corporación, Raúl Vallejo Corral.

Nació en la ciudad de Cuenca, el 14 de febrero de 1947. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Cuenca. Es licenciado en Humanidades y ha ejercido de profesor de segunda enseñanza. Asimismo, es diplomado en Cultura Latinoamericana con mención en Literatura.

Estudio en la Escuela Superior de Arte Dramático de Marsella; en Villeurbanne, con Roger Planchon, y en la Escuela Superior de Estrasburgo. 

Su carrera literaria dio comienzo con el poemario Nueva canción de Eurídice y Orfeo, publicado en 1975.

Entre sus obras más conocidas destacan la novela experimental María Joaquina en la vida y en la muerte (1976), y los libros de cuentos Este mundo es el camino (1980), ganador del Premio Aurelio Espinosa Pólit; Los tiempos del olvido, premio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,​ y El libro de los sueños (2001), Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año.

El 21 de noviembre de 2012 ingresó como miembro correspondiente en la Academia Ecuatoriana de la Lengua en el Auditorio del Centro Cultural Metropolitano Benjamín Carrión. Disertó sobre el tema Yo escritor, me confieso, y fue presentado por el académico de número Juan Valdano Morejón.

El 10 de agosto de 2016 fue condecorado con el Premio Nacional Eugenio Espejo por el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, como reconocimiento a su carrera literaria.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE