Jorge Valenzuela Garcés

Casa de Osambela, sede de la Academia Peruana de la Lengua (Wikipedia: Allison Bellido) APL

Toma de Posesión

3 de Diciembre de 2022

Academia Peruana de la Lengua

Jorge Valenzuela Garcés

Académico de número

Lima, 1962

Jorge Valenzuela, miembro de la Academia Peruana de la Lengua

El escritor Jorge Valenzuela Garcés ingresó como académico de número de la Academia Peruana de la Lengua el 3 de diciembre de 2022 con un discurso titulado Las posibilidades del pensamiento literario. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Marco Martos Carrera.

Jorge Valenzuela Garcés (Lima, 1962) es uno de los más destacados integrantes de la generación de narradores peruanos de los ochenta. Ha publicado los siguientes libros de cuentos: Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006), Juegos secretos (2011), Infiernos mínimos (2014), El secreto de Marion y otros cuentos. Antología personal (2020) y Ficciones continuas (2021). Sus cuentos figuran en las más distinguidas antologías del cuento peruano y han sido premiados en numerosas ocasiones.

Dirige, desde hace 25 años, el Taller de Narración de la Universidad de San Marcos. En el ámbito académico, Jorge Valenzuela obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor principal del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido profesor visitante en las universidades de São Paulo, en Brasil; Concepción, en Chile, y en la Universidad de La Habana, Cuba. Es investigador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) y miembro de número del Instituto Ricardo Palma.

Ha obtenido el Premio al Mérito Científico otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de San Marcos en 2014 y el Premio Copé de Oro en el género de ensayo en 2022. Sus investigaciones se centran en la novela hispanoamericana del siglo xx, la poética de la ficción y de la novela de Mario Vargas Llosa, y en aspectos técnicos de la creación narrativa. Es autor de un Manual de literatura hispanoamericana (2009, 2011) en dos volúmenes; El mundo de los clásicos. Lecturas de Rodó, Stuart Mill y Vargas Llosa (2012); Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política (2013), La ficción y la libertad. Cuatro ensayos sobre la poética de la ficción de Mario Vargas Llosa (2017) y El grupo Narración. 50 años después (2018), así como de artículos de investigación de su especialidad en revistas peruanas y del extranjero. Además, ha colaborado en diversos diarios y revistas de la capital como La República Caretas. Actualmente escribe artículos y notas en el suplemento «Dominical» del diario El Comercio.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE