José Luis Perdomo Orellana

José Luis Perdomo, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Toma de Posesión

7 de Marzo de 2019

Academia Guatemalteca de la Lengua

José Luis Perdomo Orellana

Académico de número

Ingresó como miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) el 7 de marzo de 2019 en un acto que se llevó a cabo en el auditorio del Fondo de Cultura Económica (FCE) de Guatemala. El académico leyó su discurso titulado Carlos Humberto López Barrios, orfebre supremo de la palabra, persiste ante el exilio, la ingratitud y las demoliciones. LE respondió, en nombre de la corporación, el académico numerario Mario Roberto Morales, con el discurso titulado Del idioma y sus cultores

El académico cuenta con una licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un diplomado en Edición de Libros por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Casa Universitaria del Libro de la UNAM. Ha publicado diversas obras con el respaldo editorial de varias casas editoras guatemaltecas, mexicanas y nicaragüenses, obra que incluye ensayo, crónica, entrevista y biografía.

Asimismo, ha recibido diversos reconocimientos en certámenes de poesía, cuento, periodismo y oratoria, entre ellos el premio a la mejor tesis de licenciatura en el Primer Certamen Nacional de Trabajos Excepcionales en Comunicación, a cargo del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación de los Estados Unidos Mexicanos y el Premio Nacional de Periodismo por una entrevista realizada al escritor José Saramago, en Antigua Guatemala, premio compartido con el escritor Maurice Echeverría. Además, ha dialogado con varios galardonados, tanto con el Nobel de Literatura como con el Cervantes, entrevistas que han sido publicadas en revistas y diarios de Colombia, España y de la región México-Centroamérica. 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE