Francisco Pérez de Antón

Francisco Pérez de Antón, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.
Academia Guatemalteca de la Lengua

Francisco Pérez de Antón

Académico de número

Oviedo (España), 1940

Nacionalizado guatemalteco desde 1965, Francisco Pérez de Antón es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Escritor, catedrático, periodista y empresario, Pérez de Antón es ingeniero agrícola y licenciado en Economía por la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Desde muy joven viajó al país centroamericano, donde montó un pequeño negocio que lo condujo, finalmente, a la creación de restaurantes Pollo Campero, una de las cadenas de comida rápida más grandes del país.

A mediados de los años ochenta, dejó el mundo empresarial para dedicarse a la enseñanza, el periodismo y la literatura. Así, Pérez de Antón ha impartido clases y es doctor honoris causa en la Universidad Francisco Marroquín. También es distinguido por sus aportes tanto en la formación como en la renovación del periodismo guatemalteco durante el tiempo que estuvo a cargo de la revista Crónica (Guatemala).

Como escritor, destacan sus títulos Un lugar llamado Quivira; El sueño de los justos; Ética de la libertad; La amapola de Westminster; Callejón de Dolores; Los hijos del incienso y de la pólvora; Cisma sangriento. El brutal parto del protestantismo: un alegato humanista y secular; La guerra de los capinegros; La corrupción de un presidente sin tacha; Hombre adentro; Memorial de cocinas y batallas; Veinte plumas y un pincel; Chapinismos del Quijote; El vuelo del faisán herido, y La libre empresa.

Además, ha sido distinguido en 2011 con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE