José Ramón de la Torre

Academia Puertorriqueña. Detalle de la sede.

letra D

Elección

1 de Enero de 1994

Toma de Posesión

13 de Noviembre de 1997

Fallecimiento

3 de Octubre de 2022

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

José Ramón de la Torre

Académico de número

José Ramón de la Torre

Elegido en 1994 como académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupó el sillón D, tomó posesión el 13 de noviembre de 1997 con el discurso titulado La resaca: género y génesis. Le respondió, en nombre de la corporación, Rafael Arrillaga Torrens.

Licenciado del Departamento de Estudios Hispanos de la Universidad de Puerto Rico y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico, donde también fue decano de la Facultad de Humanidades. Dedicó más de tres décadas al servicio de la Universidad de Puerto Rico desde la cátedra en Literatura Española e Hispanoamericana en el Departamento de Estudios Hispánicos, además de colaborar con el Programa de Literatura Comparada, el Departamento de Drama y la Escuela de Arquitectura.

A lo largo de su carrera desempeñó distintos cargos en instituciones culturales del país. Fue secretario ejecutivo del Ateneo Puertorriqueño (1968), miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo entre 1969 y 1974, periodo en el que presidió la Sección de Literatura del Ateneo Puertorriqueño, así como director y mantenedor del programa televisivo El Ateneo hoy (1969-1972). Ejerció como director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, cuya Junta de Directores presidió en 2009. Fue, además, director del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, miembro de la Junta de Directores del Museo de Las Américas y de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. La Academia de Artes y Ciencias lo reconoció como miembro de número. Además, fue el noveno presidente de la Universidad de Puerto Rico desde el 1 de febrero de 2010 hasta su renuncia el 11 de febrero de 2011.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE