Juan Manuel Marcos Álvarez

Juan Manuel Marcos Álvarez, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Elección

18 de Noviembre de 2020

Toma de Posesión

18 de Marzo de 2021

Academia Paraguaya de la Lengua Española

Juan Manuel Marcos Álvarez

Académico de número

Asunción, Paraguay, 1 de junio de 1950.

Elegido el 18 de noviembre de 2020, tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Paraguaya de la Lengua Española el 18 de marzo de 2021 con un discurso titulado Semblanza de Emilio Pérez Chaves, un homenaje al gran poeta e intelectual compatriota fallecido en el año 2012.  

Escritor, poeta, ensayista, narrador, docente y crítico literario, Juan Manuel Marcos Álvarez llevó a cabos sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de San José, ubicado en su ciudad natal; es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción, y es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Letras por la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. Además, cursó estudios posdoctorales en Filosofía Política y Administración Universitaria en las universidades de Yale y Harvard, respectivamente.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como profesor en las universidades de Oklahoma y de California, cargos que ha compaginado con su labor de escritor.

Con una notable trayectoria cultural desde su juventud, Marcos Álvarez es autor de obras que han obtenido reconocimiento en el ámbito local y en el internacional. Como poeta, tiene varias obras referenciales. En el campo del ensayo y los estudios literarios es autor de diez libros fundamentales y en el género de la narrativa, es autor de El invierno de Gunter, una novela que entró en el contexto de obra clásica de la literatura paraguaya, siendo a la vez la obra literaria paraguaya con más traducciones, incluyendo varias lenguas orientales.  

Aparte de su obra El invierno de Gunter (1987), entre sus publicaciones también es destacable Poemas y canciones.

Ha sido reconocido, entre otros, con la fellowship de la Fundación Nacional para las Humanidades (NEH), otorgada por el Gobierno federal de los Estados Unidos de América; el MASUA Honor Lecturer, otorgado por el estado de Kansas; la SCMLA Summer Research Grant, otorgada por el estado de Texas; las medallas de los ministerios de Defensa Nacional y de Cultura; el Premio Libro del Año (1987), por su novela El invierno de Gunter, y la máxima distinción cultural, la de Maestro de las Artes en el ámbito literario, otorgada por el Congreso de la Nación (2017). Además, es doctor honoris causa en la Universidad de Kansas, la Universidad Federal do Río de Janeiro, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES, Buenos Aires).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE