Lucía Fraca de Barrera Linares

Lucía Fraca de Barrera, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

Sillón Ñ

Toma de Posesión

16 de Marzo de 2009

Academia Venezolana de la Lengua

Lucía Fraca de Barrera Linares

Académica de número

Caracas, 8 de abril de 1952

Tomó posesión de su plaza de número (sillón Ñ) el 16 de marzo de 2009 con el discurso titulado Pedagogía del genio y el ingenio idiomáticos. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Horacio Biord Castillo.

Escritora. Ejerce como profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y en el Instituto Pedagógico de Caracas. Es especialista en Investigación Lingüística por el Instituto de Cultura Hispánica (Madrid, España), magíster en Lingüística Descriptiva y Aplicada por la Universidad de Essex (Inglaterra) y doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Fue coordinadora del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello (1993-1999) y docente invitada de posgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Investigadora activa del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, pertenece al Programa de Promoción al Investigador del FONACIT desde 1991.

Ha coordinado varios proyectos de investigación en los campos del desarrollo del lenguaje, la psicolingüística, la fonología y la enseñanza de la lengua escrita, áreas sobre las que ha publicado diversos artículos especializados y algunos libros. En la actualidad, coordina la línea de investigación y desarrollo de la lectura y la escritura en sus etapas iniciales y lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la tipología textual en la ciberdiscursividad.

Ha publicado Adquisición y desarrollo del lenguaje I y II, conjuntamente con Luis Barrera Linares; Pedagogía integradora en el aula (2003), y La ciberlingua, una variedad compleja de lengua en Internet (2006).

Recibió la distinción de investigadora emérita de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en 2008.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE