Luis Alberto Ambroggio

Luis Alberto Ambroggio (foto: Wikipedia) Wikipedia

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Luis Alberto Ambroggio

Académico de número

Argentina, 1945

Luis Alberto Ambroggio (Argentina 1945, reside en EE.UU. desde 1967). Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, del PEN y numerosas instituciones literarias. Con premios, reconocimientos, once poemarios publicados hasta la fecha contienen su poesía que abarca casi medio siglo de creación: Poemas de amor y vida (1987), Hombre del aire (1992), Oda ensimismada (1992), Poemas desterrados (1995), Los habitantes del poeta (1997), Por si amanece: cantos de Guerra (1997), El testigo se desnuda (2002), Laberintos de Humo (2005), Los tres esposos de la noche (2005), La desnudez del asombro (2009) y la antología bilingüe inglés-español Difficult Beauty. Selected Poems 1987-2006 (2009). Es coeditor de la antología Al pie de la Casa Blanca. Poetas hispanos de Washington DC (2010).

Además del inglés, sus poemas han sido traducidos parcialmente al francés, portugués, italiano, turco y rumano, y forman parte de Antologías publicadas y virtuales, de numerosas revistas, suplementos culturales y textos de Literatura, entre ellos Muestra poética del siglo XXI,Cool Salsa, DC Poets Against the War, Poetic Voices without boundaries, Hispanic Culture Review, Scholastic, International Poetry Review, The Chicago Tribune, El Universal de Caracas.

Sus ensayos e investigación que aparecen en libros y revistas de crítica literaria, como la Enciclopedia del Español de los Estados Unidos, se han especializado en los temas de identidad y bilingüismo, la poesía de los Estados Unidos escrita en español y en la de grandes figuras como Borges, Vallejo, Rubén Darío, que le ha merecido su nombramiento como Miembro Honorario del Instituto y Patrimonio cultural Rubén Darío de León, Nicaragua, del Círculo de Escritores de Venezuela, de la Sociedad Argentina de Artes, Letras y Ciencias. Invitado por organismos privados y oficiales, universidades y Bibliotecas Nacionales, ha participado en encuentros literarios en Europa, el Medio Oriente, América Latina y Norteamérica. La Academia Norteamericana de la Lengua Española lo ha honrado con la publicación del libro El cuerpo y la letra. La poética de Luis Alberto Ambroggio (2008), editado por Mayra Zeleny.

Sus poemas, que se estudian en colegios y universidades, aparecen en textos de literatura como Encuentros (New York: Holt, Rinehart, and Winston, 1997) Pasajes Literatura (McGraw-Hill, 1998), Bridges to Literature (McDougal Littell, 2002), Breaking down barriers (Social Awareness Colection, ZB Zaner Bloser, 2007)Su poesía ha sido seleccionada para los Archivos de Literatura Hispano-Americana de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE