Marta Ana Diz

Marta Ana Diz, miembro de la ANLE. ANLE

Toma de Posesión

23 de Septiembre de 2022

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Marta Ana Diz

Académica de número

Marta Ana Diz ocupó su plaza en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 23 de septiembre de 2022 con el discurso titulado «Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va». Meditaciones sobre la poesía. Le respondió, en nombre de la corporación, la académica correspondiente Graciela Tomassini.

Nacida en Buenos Aires y residente en Nueva York desde 1987, Marta Ana Diz cursó la carrera de Letras con especialización en Lenguas y Literaturas Clásicas en Buenos Aires. Completó sus estudios de doctorado en Estados Unidos, donde enseñó literatura medieval, filología e historia de la lengua, retórica y teoría literaria en varias universidades norteamericanas (Maryland y Wisconsin, Sweet Briar College, Lehman College y el Centro Graduado de la City University of New York).

Entre sus variadas actividades profesionales, integró la junta editorial de la revista Filología (Universidad de Buenos Aires), evaluó artículos presentados para su publicación en La Corónica, una revista norteamericana dedicada exclusivamente a la literatura medieval española, y dirigió la comisión adjudicadora de becas de investigación en el campo de las lenguas y literaturas romances en la Research Foundation de la City University of New York (CUNY).

Como medievalista, ha escrito varios libros y una treintena de ensayos sobre textos medievales en revistas especializadas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y México. Asimismo, ha cultivado el ensayo y la poesía, en la que se inició en 2009 con un poemario en inglés, Long Island Notebook, al que siguieron los poemarios Sin cazador los ciervos (2012) y Y así las cosas (2015). En 2018 fue una de los cinco poetas invitados a leer su poesía en el acto de clausura del prestigioso Festival Internacional de Poesía de Barcelona, el más antiguo de Europa, celebrado en el Palau de la Música. Poco después, Godall Edicions la invitó a componer una antología bilingüe de la poesía de Billy Collins (selección, traducción y prólogo), que se publicó en 2019 con el título Siete elefantes de pie bajo la lluvia.

Por ahora, cuatro de sus poemarios han sido galardonados con distintos premios internacionales de poesía: La almendra hermética, en 2016; Piedras rosadas, en 2017; Cuando no sé tu nombre ni tú el mío, en 2019, y De vidrio la manzana, en 2020.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE