Lydia Amalia Castro Odio

Lydia Amalia Castro Odio, Academia Cubana de la Lengua Facebook de la Academia Cubana de la Lengua

Toma de Posesión

27 de Octubre de 2023

Academia Cubana de la Lengua

Lydia Amalia Castro Odio

Académica de número

Lydia Amalia Castro Odio ingresó como académica de número de la Academia Cubana de la Lengua el 27 de octubre de 2023. El tema de su disertación fue la recepción de la terminología del beisbol en el Diccionario de la lengua española y su documentación textual en los corpus de la RAE. Fue recibida por la académica de número Maritza Carrillo Guibert.

Licenciada en Letras, Lydia Amalia Castro es profesora del Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana desde el año 2003. Es graduada de la Escuela de Lexicografía de la ASALE y la RAE, donde obtuvo el título de Máster en Lexicografía Hispánica en 2011. En 2014 se doctoró en Ciencias Lingüísticas en la Universidad de La Habana con la tesis titulada Bases teóricas y metodológicas para el diseño de un diccionario especializado de beisbol de la variedad cubana del español

Su actividad investigativa se ha desarrollado fundamentalmente en el área de la terminología y de la lexicografía teórica y práctica, con especial interés en el estudio de la terminología del beisbol para su tratamiento lexicográfico. Entre sus publicaciones destacan las siguientes: «Sin “dar curvas” ni “tirar la toalla”. Dimensión lingüística del deporte» (2009), en la revista La Siempreviva; «Análisis lingüístico de una muestra del Noticiero Nacional Deportivo» (2011), en Variación del español en los medios, El Colegio de México; «Lengua y beisbol en Cuba» (2012), en La Jiribilla; «Propuesta de un diccionario especializado de beisbol: algunas consideraciones metodológicas para su elaboración» (2015), en Comunicación social: retos y perspectivas, Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba; «La adquisición del valor especializado de algunos términos deportivos del Diccionario de la lengua española: análisis de su documentación textual y lexicográfica», en Lingüística 2017, Instituto de Literatura y Lingüística; «La evolución del Diccionario de la lengua española a través del análisis de tres vocablos con acepciones deportivas en la actualidad» (2018), en la revista Universidad de La Habana, y «La terminología del beisbol en el diccionario académico» (2022), en El español de Cuba, Biblioteca de la Cátedra de Cultura Cubana Alejo Carpentier, Universidad de Santiago de Compostela.

Asimismo, fue becaria de la Academia Cubana de la Lengua en dos períodos, 2011-2013 y 2015-2017, durante los cuales trabajó en los proyectos nacionales y panhispánicos de la corporación, como la elaboración del Diccionario escolar y la revisión de obras académicas panhispánicas: el Diccionario práctico del estudiante, el Diccionario de la lengua española y el Glosario de términos gramaticales

En 2009 y 2010 fue miembro del equipo del Proyecto de Estudio Coordinado de la Norma Lingüística Culta en las Principales Ciudades de Hispanoamérica y España y de 2012 a 2014 del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA). Desde 2016 forma parte del equipo de investigación del Proyecto para la Elaboración y Estudio de un Corpus del Español Público en Cuba (CORESPUC), coordinado por la Facultad de Artes y Letras y la de Matemática de la Universidad de La Habana, así como por la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg. 

Ha participado en congresos científicos internacionales organizados por el Instituto de Literatura y Lingüística, por el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, por la Facultad de Matemática y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), así como en paneles de la Academia Cubana de la Lengua. En 2015 impartió como profesora invitada el curso de posgrado «La lengua como una ventana a la cultura caribeña» en la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebraica de Jerusalén.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE