Manuel M. Martín-Rodríguez

Manuel Martín Rodríguez (foto: Universidad de California Merced) Universidad de California Merced

Elección

31 de Marzo de 2015

Toma de Posesión

18 de Marzo de 2022

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Manuel M. Martín-Rodríguez

Académico de número

Sevilla, 1962

Elegido académico de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 31 de marzo de 2015, Manuel M. Martín Rodríguez tomó posesión como miembro de número de la corporación el 18 de marzo de 2022 con el discurso titulado La poesía popular en la historia de la literatura hispanounidense. Le respondió en nombre de la corporación Alister Ramírez Márquez.

Nacido en Sevilla en 1962, Manuel M. Martín-Rodríguez reside en los Estados Unidos desde 1985. Es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Sevilla, 1985) y tiene los títulos de Master of Arts in Spanish (University of Houston, 1987) y Ph.D. in Hispanic Languages and Literatures (Universidad de California, Santa Bárbara, 1990). Ha trabajado como profesor e investigador en varios centros norteamericanos, incluidos Yale University (1990-96), Wayne State University (1996-98), University of Wisconsin, Milwaukee (1998-99, en donde dirigió su recién inaugurado centro de estudios latinos) y Texas A&M University (1999-2004, en donde sirvió como director de Estudios Hispánicos y lideró la creación de un doctorado interdisciplinario en ese campo). Desde el otoño de 2004, desempeña su labor académica en la University of California, Merced, en donde es catedrático de literatura y profesor fundador.

Ha publicado los siguientes librosRolando Hinojosa y su “cronicón” chicano: una novela del lector (Universidad de Sevilla, 1993), La voz urgente: antología de literatura chicana en español (Fundamentos, 1995, 1999 y 2006), Life in Search of Readers: Reading (in) Chicano/a Literature (University of New Mexico Press, 2003), Gaspar de Villagrá: legista, soldado y poeta (Universidad de León, 2009), Historia de la nueva México (edición filológica, Instituto Franklin-Universidad de Alcalá de Henares, 2010), With a Book in Their Hands: Chicano/a Readers and Readerships Across the Centuries (University of New Mexico Press, 2014), Cantas a Marte y das batalla a Apolo: Cinco estudios sobre Gaspar de Villagrá (Academia Norteamericana de la Lengua Española, 2014), The Textual Outlaw: Reading John Rechy in the 21st Century (coeditado con Beth Hernández-Jason, Instituto Franklin-Universidad de Alcalá de Henares, 2015) y P. Galindo: obras (in)completas de José Díaz (Arte Público Press, 2016). With a Book in Their Hands recibió un International Latino Book Award en 2015.

Sus artículos críticos han aparecido en numerosos volúmenes y revistas especializadas, entre las que se incluyen PMLAEarly American LiteratureNew Mexico Historical ReviewDiálogo: An Interdisciplinary Studies JournalBilingual Review / Revista BilingüeAztlán: A Journal of Chicano StudiesRANLEVentana AbiertaCamino Real: Estudios de las Hispanidades NorteamericanasAnthroposJournal of American Studies of TurkeySilva: Estudios de Humanismo y Tradición ClásicaLa Palabra y El HombreModern Language QuarterlyMonographic ReviewLa TorreLatin American Literary ReviewThe Americas ReviewHispania y Revista Iberoamericana, entre otras.

En la actualidad es miembro de las juntas directivas, asesoras o editoriales de múltiples organizaciones y revistas, entre las que se incluyen el proyecto Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage, la serie Pasó por aquí (University of New Mexico Press) y las revistas Chiricú: Journal of Latina/o LiteraturesBilingual Review / Revista BilingüeRANLEPhilologica Canariensia y Camino Real: Estudios de las hispanidades norteamericanas. Sirve, además, como miembro del comité nacional del premio Tomás Rivera Mexican American Children’s Book Award.

Ha desarrollado dos proyectos en la red. El primero es una editorial virtual dedicada a publicar obras que, por una razón o por otra, no encuentran cabida en editoriales convencionales. Con un nombre poco común, alternaCtive publicaCtions, quiere ser no solo una editorial alternativa, sino también una intervención pública en la vida cultural cibernética y un foro de comentarios para un público activo. Fundada en 2007, la editorial ha publicado textos de una veintena de escritores, unos consagrados y otros menos conocidos. Todos los textos (y los comentarios de los lectores) se pueden leer de manera gratuita.

El segundo proyecto, Historia visual de la literatura chicana, nace de su investigación sobre conexiones intertextuales entre la literatura chicana y otras tradiciones literarias. En su primera fase, este proyecto hace accesible a sus usuarios las portadas y datos bibliográficos de todas las obras de creación escritas por autores mexicoamericanos o chicanos. En fases posteriores se incorporarán los datos propiamente referidos a las conexiones intertextuales de cada libro, así como una historia de la edición de la literatura chicana.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE