Marilyn Echeverría de Sauter

Marilyn Echeverría de Sauter, miembro de la Academia Costarricense (foto: Diana Terán)

Silla A

Toma de Posesión

22 de Abril de 2009

Academia Costarricense de la Lengua

Marilyn Echeverría de Sauter

Académica de número

San José, 9 de abril de 1934

Tomó posesión como miembro de número para ocupar la silla A el 22 de abril de 2009 con un discurso titulado La literatura para niños en Costa Rica. Le respondió, en nombre de la corporación, Estrella Cartín de Guier.

Escritora costarricense, emplea como nombre literario Lara Ríos. Con él ha publicado toda su obra, dedicada principalmente a la literatura infantil y juvenil. Se ha ocupado durante muchos años de programas y proyectos para el fomento de la lectura entre la población infantil y juvenil. Forma parte del International Board on Books for Young People (IBBY), entidad con sede en Suiza especializada en libros para infantes y jóvenes.

Fue fundadora y presidenta del Instituto de Literatura Infantil y Juvenil de Costa Rica, en el que ha desarrollado una ingente labor pedagógica y cultural. Ha participado en numerosos seminarios y encuentros, en los que ha compartido con escritores y expertos su rica experiencia en el campo de la escritura de este tipo de modalidad literaria.

Autora de numerosa bibliografía, destacan Algodón de azúcar (1976), Cuentos de mi alcancía (1979), Pantalones cortos (1982), El rey que deseaba escribir un cuento (1986), Cuentos de palomas (1989), Verano de colores (1990), Mo (1992), Pantalones largos (1993), El círculo de fuego blanco (2000), La música de Paul (2002), Las aventuras de Dora la lora y Chico perico (2004), Nuevas aventuras de Dora la lora y Chico perico (2006) y Dónde estás, mi buen Jesús (2006).

En 1976 obtuvo el Premio Carmen Lyra, patrocinado por la Editorial Costa Rica, por su obra Algodón de azúcar, y en 2002 fue distinguida con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, en la rama de cuento, por La música de Paul.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE