Pedro Alejo Gómez Vila

Pedro Alejo Gómez Vila, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

Letra I

Academia Colombiana de la Lengua

Pedro Alejo Gómez Vila

Académico de número

Bogotá, Colombia, 1953

Es miembro numerario de la Academia Colombiana de la Lengua, donde ocupa el sillón designado con la letra I.

Abogado e internacionalista, Pedro Alejo Gómez Vila se graduó como abogado en la Universidad del Rosario (Colombia), con la tesis titulada La estructura política del cielo, y realizó estudios de Filología y Letras del ruso en Moscú en la Universidad para la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba y de Derecho Público y Derecho Administrativo en la Universidad de París.

Entre los cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera profesional, cabe mencionar el de embajador de Colombia en Holanda, delegado por Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y ante la Organización para la Prohibición de la Producción de Armas Químicas, así como el de miembro del Cuerpo de Regentes de la Universidad de América. Desde 2003 es director de la Casa de Poesía Silva, donde reemplazó en el cargo a la poeta María Mercedes Carranza, apoyando y protegiendo el importante archivo de poesía colombiana que alberga esta institución.

En cuanto a su faceta de escritor, cabe destacar que escribió el prólogo de Una historia apócrifa de América: el arte de la conjetura de Pedro Gómez Valderrama, de Luis Correa-Díaz (2003); Cervantes y América: Cervantes en las Américas, de Luis Correa-Díaz (2006); Ensayos críticos sobre cuento colombiano del siglo XX (2011), y La misma oscuridad en todas las hogueras: brujas, demonios y hechiceras en cinco cuentos de Pedro Gómez Valderrama, de Josefina Pizano (2019). Asimismo, es autor, junto a Mercedes Carranza y James Joseph Alstrum, de la obra Historia de la poesía colombiana (2009).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE