Ricardo Miniño Gómez

Ricardo Miniño Gómez, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

Sillón D

Toma de Posesión

14 de Febrero de 2003

Fallecimiento

10 de Junio de 2023

Academia Dominicana de la Lengua

Ricardo Miniño Gómez

Académico de número

Baní, República Dominicana, febrero de 1940

Formalizó su ingreso para ocupar el sillón D de la Academia Dominicana de la Lengua el 14 de febrero de 2003 con un discurso de ingreso sobre lenguaje y ética. Le respondió, en nombre de la institución, el cardenal y actual arzobispo de Santo Domingo Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Filósofo y profesor universitario, Ricardo Miniño Gómez fue licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1959) y licenciado en Filología Clásica por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973). Asimismo, asistió a cursos de Hispanística en el Iberoamerikanisches Forschungsinstitut de la Universidad Estatal de Hamburgo y participó en cursos de verano en la Universidad Pontificia de Comillas y en el Instituto Católico de París.

A lo largo de su carrera profesional ocupó cargos como el de docente universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las áreas de alemán, español y latín; docente del Departamento de Humanidades, secciones de Español y de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica Maestra, donde también se desempeñó como director departamental, decano de Ciencias y Humanidades y vicerrector académico (desde 1968, promovido a profesor titular en 1985); colaborador en proyectos de lexicografía española, y miembro de la comisión asesora del proyecto internacional Tiempo de Lectura, software para la formación de lectores críticos. Desde 2004 estaba jubilado, aunque mantuvo compromisos de tiempo parcial como profesor de Filosofía y de Latín.

Es autor de La hermana Matilde: cuentos, parábolas y leyendas (1964) y ha sido galardonado con el Premio Manuel de Jesús Peña y Reynoso, sección Educación Superior de la Sociedad Amantes de la Luz, Santiago de los Caballeros (1993), y, en 1997, el Consejo Nacional de Educación Superior le otorgó un diploma de reconocimiento por su labor docente.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE