Soledad Chávez Fajardo

Soledad Chávez, Academia Chilena de la Lengua

Sillón 14

Elección

16 de Agosto de 2021

Toma de Posesión

24 de Octubre de 2022

Academia Chilena de la Lengua

Soledad Chávez Fajardo

Académica de número

La lingüista Soledad Chávez Fajardo ingresó en la Academia Chilena de la Lengua el 24 de octubre de 2022 con el discurso titulado Darse a la lengua. El  director honorario de la academia, Alfredo Matus Olivier, fue el encargado de darle la bienvenida a la corporación. Soledad Chávez tomó posesión del sillón 14, vacante tras el fallecimiento de Matías Rafide Batarce.

Profesora en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, Chávez se ha desempeñado como docente en el área de Lingüística Histórica (Lingüística Románica, Historia de la Lengua Española Medieval y Moderna, Historia del Español de América y de Chile, Judeoespañol) y de Lexicografía Española. Su investigación se centra en la historiografía lingüística y en la lexicología histórica.

La académica acaba de publicar Diccionarios del fin del mundo, obra editada por el Fondo de Cultura Económica. La publicación aborda la historia de los primeros diccionarios en Hispanoamérica, en particular en Chile, y cómo se relaciona con la construcción de los Estados nacionales a lo largo del siglo xix. Recientemente fue coordinadora de Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier, publicación que corresponde al anejo n.º 3 del Boletín de Filología, renombrada revista de la Universidad de Chile.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE