Victorio V. Suárez

Victorio V. Suárez, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Toma de Posesión

22 de Febrero de 2019

Cargo

Síndico

Academia Paraguaya de la Lengua Española

Victorio V. Suárez

Académico de número

Fue elegido miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española en diciembre de 2018. Tomó posesión el 22 de febrero de 2019 en un acto celebrado en la Casa Josefina Plá, sede de la Academia. Ingresó con la lectura de su discurso titulado Ramiro Domínguez paradigma del 50, con el que brindó un análisis sobre el docente, ensayista, sociólogo, poeta y antropólogo paraguayo.

Poeta, ensayista y periodista, Victorio V. Suárez cuenta con una licenciatura en Historia, con curso de doctorado, y ejerció la enseñanza universitaria en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Integrante de la llamada generación del 80, Suárez ha ocupado, a lo largo de su trayectoria profesional, cargos como el de vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Escritores; director del suplemento cultural del Diario Noticias, donde también escribió como columnista de temas políticos; director y fundador de la revista Arte y Cultura, y profesor en seis universidades de Taiwán. Actualmente ha vuelto a retomar la publicación de la revista Arte y Cultura.

Respecto a su faceta periodística, cabe señalar que sus artículos fueron publicados, desde 1970, en los suplementos culturales de La Tribuna, ABC Color y Diario Noticias, así como en diversos medios de comunicación extranjeros. Ha publicado alrededor de quince libros en diversos géneros literarios: poesía, ensayo y narrativa. Entre sus publicaciones, destacan Los fuegos del alba (poemario, 1985); Literatura paraguaya, 1900-2000: expresiones de los representantes contemporáneos (2001); Cristal interior (Bordo Thodol) (poemario, 2005); Proceso de la literatura paraguaya: perfil histórico, biografía y entrevistas a los más destacados escritores paraguayos (2006); La niña de sepia (relatos, 2007); Donde nacen las aves (2007); El cristal y la rosa (poemario, 2008); Varadero: el burdel de Ña Candé (novela, 2012), y Delante de la oscuridad (2013). Asimismo, es autor de los siguientes títulos: Inmolación de la ternura (poesías reunidas, 1980-2015); Pasiones, lugares y nostalgias; Oficio del caminante (poemario); Fantasmas peregrinos (cuentos), y La piedad de la luz.

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Herib Campos Cerver (2013) por su obra Delante de la oscuridad.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE