Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Aída Márgara Zablah de Simán

Aída Márgara Zablah de Simán

Santa Tecla, 7 de septiembre de 1944.

Tomó posesión como académica de número el 10 de septiembre de 2008 con el discurso titulado De la mano con el hombre y la palabra. Le respondió, en nombre de la corporación, David Escobar Galindo.

Licenciada en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, obtuvo la maestría en Lingüística en la Universidad de Carolina del Norte (en Chapel Hill), y en la misma universidad norteamericana completó su doctorado.

Entre sus trabajos de investigación se destacan Algunos conceptos elementales de la teoría lingüística de Noam Chomsky y sus antecedentes en Descartes y en Humboldt y Dos asimetrías en las cláusulas de relativo en español.

Cuenta con una importante trayectoria como docente universitaria. Además, se ha desempeñado como traductora y ha trabajado en la confección de programas y textos de enseñanza de lengua y literatura. Pertenece al Consejo Técnico Consultivo de Concultura (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) y ha sido miembro del Patronato pro Cultura de El Salvador y de otras instituciones públicas del ámbito cultural.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento».

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda