Amparo Morales

Amparo Morales

letra O

Elección

1 de Enero de 1991

Toma de Posesión

1 de Enero de 1996

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Amparo Morales

Académica de número

Elegida en 1991 como académica de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón O. Tomó posesión el 30 de octubre de 1996 con el discurso titulado Aspectos sintácticos del español de Puerto Rico. Le respondió, en nombre de la corporación, Humberto López Morales.

Jubilada de la Universidad de Puerto Rico, Amparo Morales fue catedrática del Departamento de Estudios Hispánicos, directora del Programa Graduado de Lingüística y profesora emérita de dicha institución. Fue representante de la Comisión de Lengua de la Academia Puertorriqueña, de la Comisión Interacadémica para la elaboración de la Nueva Gramática de la Lengua Española. Sus temas de investigación más importantes son la caracterización sintáctica del español de Puerto Rico, el análisis de la influencia del inglés en el español de Puerto Rico, tanto a nivel léxico como sintáctico, así como la lingüística aplicada, la adquisición y desarrollo del español, temas sobre los que ha publicado numerosos artículos en revistas del país y del extranjero. Ha colaborado con el College Board en dos estudios sobre las pruebas de aprovechamiento de español.

En el campo de la lexicografía, y en colaboración con la académica María Vaquero, publicó el diccionario Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico (2005). Es autora del Léxico básico del español de Puerto Rico (1986), Gramáticas en contacto. Análisis sintáctico del español de Puerto Rico (1986), Anglicismos puertorriqueños (2001), Diccionario de anglicismos actuales (2009) y Gramática actual del español. Teoría y práctica, en colaboración con J. L. Vega (2010).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE