Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Antonio Cacua Prada

Antonio Cacua Prada, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

Antonio Cacua Prada, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua (foto: hernanolano.blogspot.com)

Antonio Cacua Prada

Silla F

San Andrés (Colombia), 11 de febrero de 1932.

Fue nombrado miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua para ocupar el sillón F.

Historiador, profesor y periodista colombiano, Antonio Cacua Prada realizó sus estudios primarios en el Instituto de los Padres Eudistas en San José de Miranda (Santander, Colombia). Fue alumno del Colegio Externado Nacional Camilo Torres (Bogotá, Colombia), estudió latín y griego en los claustros del Seminario Menor de la Nueva Pamplona, regentado por monseñor Rafael Afanador y Cadena y, finalmente, se graduó en Ciencias Económicas y Jurídicas por la Universidad Javeriana (Colombia). Asimismo, se especializó en Derecho Laboral, Ciencias de la Comunicación y Derecho Internacional para poder realizar diversas investigaciones históricas.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desarrollado en las áreas de periodismo e historia, ocupando cargos políticos, académicos y honoríficos. Formó parte de la plantilla del diario El Siglo, fue secretario de Gobierno del departamento de Santander, representante a la Cámara en tres periodos de dos años y senador en una legislatura. Finalizó su vida política como embajador de Colombia en Guatemala.

En paralelo con su labor política y periodística, se desempeñó como docente de periodismo, derecho, historia y ciencia política en varias universidades de Bogotá y de otras ciudades del país. Ayudó a consolidar academias importantes y a restaurar instituciones como la Universidad Santo Tomás o la Universidad Industrial de Santander (UIS), ambas en Bucaramanga. Además, el 20 de julio de 1984 tomó posesión como presidente de la Academia de Historia de Santander.

Entre sus obras, destacan Historia del periodismo colombiano; Antonio Nariño y Eugenio Espejo. Dos adelantados de la libertad; Orígenes del periodismo colombiano; El cartagenero Juan García del Río; Aurelio Martínez Mutis, poeta de la patria, de la raza y de la fe; Una ciudad con historia: Custodio García Rovira, el estudiante mártir; José Gregorio Hernández: venerable siervo de Dios, médico y santo; Don Manuel del Socorro Rodríguez: itinerario documentos de su vida, actuaciones y escritos; Dos hijos ilustres de Curití: Ismael Enrique Arciniegas y Alejandro Galvis Galvis; Legislación de prensa colombiana, y Don Mariano Ospina Rodríguez, fundador del conservatismo colombiano, 1885-1985.

Además, ha biografiado a Manuelita Sáenz y a Santander; ha estudiado la vida de Bolívar y su descendencia oculta, y ha escrito una obra sobre Bernardo O'Higgins y otra sobre José de San Martín, que le valió ser designado como presidente del Instituto Sanmartiniano (Colombia).

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda