Antonio Cacua Prada

Antonio Cacua Prada, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

Letra F

Academia Colombiana de la Lengua

Antonio Cacua Prada

Académico de número

San Andrés (Colombia), 11 de febrero de 1932.

Fue nombrado miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua para ocupar el sillón F.

Historiador, profesor y periodista colombiano, Antonio Cacua Prada realizó sus estudios primarios en el Instituto de los Padres Eudistas en San José de Miranda (Santander, Colombia). Fue alumno del Colegio Externado Nacional Camilo Torres (Bogotá, Colombia), estudió latín y griego en los claustros del Seminario Menor de la Nueva Pamplona, regentado por monseñor Rafael Afanador y Cadena, y, finalmente, se graduó en Ciencias Económicas y Jurídicas por la Universidad Javeriana (Colombia). Asimismo, se especializó en Derecho Laboral, Ciencias de la Comunicación y Derecho Internacional para poder realizar diversas investigaciones históricas.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desarrollado en las áreas de periodismo e historia, ocupando cargos políticos, académicos y honoríficos. Formó parte de la plantilla del diario El Siglo, fue secretario de Gobierno del departamento de Santander, representante a la Cámara en tres periodos de dos años y senador en una legislatura. Finalizó su vida política como embajador de Colombia en Guatemala.

En paralelo con su labor política y periodística, se desempeñó como docente de periodismo, derecho, historia y ciencia política en varias universidades de Bogotá y de otras ciudades del país. Ayudó a consolidar academias importantes y a restaurar instituciones como la Universidad Santo Tomás o la Universidad Industrial de Santander (UIS), ambas en Bucaramanga. Además, el 20 de julio de 1984 tomó posesión como presidente de la Academia de Historia de Santander.

Entre sus obras, destacan Historia del periodismo colombiano; Antonio Nariño y Eugenio Espejo. Dos adelantados de la libertad; Orígenes del periodismo colombiano; El cartagenero Juan García del Río; Aurelio Martínez Mutis, poeta de la patria, de la raza y de la fe; Una ciudad con historia: Custodio García Rovira, el estudiante mártir; José Gregorio Hernández: venerable siervo de Dios, médico y santo; Don Manuel del Socorro Rodríguez: itinerario documentado de su vida, actuaciones y escritos; Dos hijos ilustres de Curití: Ismael Enrique Arciniegas y Alejandro Galvis Galvis; Legislación de prensa colombiana, y Don Mariano Ospina Rodríguez, fundador del conservatismo colombiano, 1885-1985.

Además, ha biografiado a Manuelita Sáenz y a Santander; ha estudiado la vida de Bolívar y su descendencia oculta, y ha escrito una obra sobre Bernardo O'Higgins y otra sobre José de San Martín, que le valió ser designado como presidente del Instituto Sanmartiniano (Colombia).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE