Arturo Fontaine Talavera

Arturo Fontaine ocupará el sillón número 7. Foto: William Rojas.

Sillón 7

Elección

21 de Noviembre de 2016

Toma de Posesión

7 de Agosto de 2017

Academia Chilena de la Lengua

Arturo Fontaine Talavera

Académico de número

Santiago de Chile, 1952

Elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 21 de noviembre de 2016, ingresó en la corporación el 7 de agosto de 2017 con el discurso El lenguaje del enamoramiento en Pardo Bazán.

Novelista, poeta y ensayista, Arturo Fontaine Talavera se licenció en Filosofía en la Universidad de Chile en 1977, y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde fue alumno, entre otros, de Arthur Danto, Manuel Puig, Derek Walcott, Seamus Heaney, Joseph Brodsky, Daniel Halpern y Frank MacShane.

En la universidad norteamericana, además de dar clase en el curso Humanities y de participar en diversos talleres del programa Creative Writing, Fontaine obtuvo los títulos de master of Arts (1979) y master of Philosophy (1981). De regreso a Chile, empezó a colaborar en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y en su revista Estudios Públicos, publicación y organismo que acabaría dirigiendo. 

Profesor invitado en varias universidades americanas, es miembro del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. En la actualidad, es director de la Cátedra de Humanidades de la Universidad Diego Portales y profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, habiéndose especializado en filosofía de la literatura, filosofía del arte, filosofía política y estética. En 1981 fue galardonado con el Philosophy of Science Award David H. Ziff.

Fontaine ha publicado los libros de poesía Nueva York (1976), Poemas hablados (1989), Tu nombre en vano (1995) y Mis ojos x tus ojos (2007). Asimismo, es autor de las novelas Oír su voz (1992), Cuando éramos inmortales (1998) y La vida doble (2010), por la que recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas y el Premio José Nuez Martín en 2011. Tres años después, en 2014, fue llevada al teatro.

«El lenguaje o es vida o es nada». Economía y Negocios, 6 de agosto de 2017.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE