Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carlos Alberto Solé

Carlos Alberto Solé

Escudo ANLE

Ingresó como miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en 1990 con el discurso titulado Alfonso el Sabio e Isabel de Castilla: dos monarcas, dos ideales lingüísticos. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Rolando Hinojosa Smith.

Además, es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Panameña de la Lengua.

Escritor y profesor, Carlos Alberto Solé llevó a cabo sus estudios en Lenguas y Lingüística Románica y el doctorado en Lingüística Hispánica —bajo la dirección de A. Badía Margarit, J. M. Lope Blanch, J. Roca Pons y R. Lado con la disertación publicada en 1966 bajo el título de Morfología del adjetivo con -al, -ar, -ero, -ico, -oso— en la Universidad de Georgetown, Washington D. C. Inició su carrera académica en la Universidad de Harvard y continuó en la Universidad de Texas en Austin.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de coordinador del Programa de Lengua Española; director del Programa Graduado de Lingüística Hispánica, creado en 1974 por iniciativa suya; colaborador del College Board y el Educational Testing Service de Princeton en la elaboración y evaluación de exámenes; colaborador del Departamento de Estado Norteamericano; consejero editorial de Charles Scribner’s Sons y Macmillan en la publicación de libros de texto para la enseñanza universitaria, y editor jefe para la obra de referencia Latin American Writers, 3 vols., 1989, dedicada a la celebración del quinto centenario del descubrimiento. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Texas en Austin y miembro honorario de la Hispanic Society of America.

Autor de libros de texto para la enseñanza universitaria y estudios biográficos sobre el español en América, sus artículos, sobre la enseñanza del español, el español en los Estados Unidos, trabajos sobre actitudes lingüísticas en Buenos Aires y el caso del español en Miami, aparecen en revistas nacionales e internacionales, así como en actas de congresos y memorias. Destaca con su publicación El español en los Estados Unidos: perspectiva socio-lingüística.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda