Carlos Alberto Solé

Escudo ANLE

Elección

7 de Septiembre de 2020

Toma de Posesión

7 de Septiembre de 2020

Fallecimiento

1 de Enero de 2020

Carlos Alberto Solé

Académico de número

Ingresó como miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en 1990 con el discurso titulado Alfonso el Sabio e Isabel de Castilla: dos monarcas, dos ideales lingüísticos. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Rolando Hinojosa Smith.

Además, es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Panameña de la Lengua.

Escritor y profesor, Carlos Alberto Solé llevó a cabo sus estudios en Lenguas y Lingüística Románica y el doctorado en Lingüística Hispánica —bajo la dirección de A. Badía Margarit, J. M. Lope Blanch, J. Roca Pons y R. Lado con la disertación publicada en 1966 bajo el título de Morfología del adjetivo con -al, -ar, -ero, -ico, -oso— en la Universidad de Georgetown, Washington D. C. Inició su carrera académica en la Universidad de Harvard y continuó en la Universidad de Texas en Austin.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de coordinador del Programa de Lengua Española; director del Programa Graduado de Lingüística Hispánica, creado en 1974 por iniciativa suya; colaborador del College Board y el Educational Testing Service de Princeton en la elaboración y evaluación de exámenes; colaborador del Departamento de Estado Norteamericano; consejero editorial de Charles Scribner’s Sons y Macmillan en la publicación de libros de texto para la enseñanza universitaria, y editor jefe para la obra de referencia Latin American Writers, 3 vols., 1989, dedicada a la celebración del quinto centenario del descubrimiento. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Texas en Austin y miembro honorario de la Hispanic Society of America.

Autor de libros de texto para la enseñanza universitaria y estudios biográficos sobre el español en América, sus artículos, sobre la enseñanza del español, el español en los Estados Unidos, trabajos sobre actitudes lingüísticas en Buenos Aires y el caso del español en Miami, aparecen en revistas nacionales e internacionales, así como en actas de congresos y memorias. Destaca con su publicación El español en los Estados Unidos: perspectiva socio-lingüística.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE