Carmelo Delgado Cintrón

Carmelo Delgado Cintrón (foto: ACADEMIA PUERTORRIQUEÑA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN) Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación

letra B

Elección

1 de Enero de 1997

Toma de Posesión

11 de Septiembre de 2008

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Carmelo Delgado Cintrón

Académico de número

Elegido en 1997, ingresó como miembro numerario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, sillón B, el 11 de septiembre de 2008 con el discurso titulado El mundo jurídico de «El Quijote». Le respondió, en nombre de la corporación, don Eduardo Forastieri.

Destacado historiador y jurista, Carmelo Delgado Cintrón cuenta con el Bachillerato en Artes con especialidad en Historia (1963) y con el Bachillerato en Derecho (1966) por la Universidad de Puerto Rico; llevó a cabo un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1974), y posee, además, la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la State University of New York en Buffalo (1977).

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña; director de la Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, durante más de dos décadas; director y fundador de la Revista de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación; editor de La Torre, y editor de La Toga, revista ilustrada del Colegio de Abogados. Actualmente, se desempeña como catedrático en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde imparte cursos de Historia del Derecho Puertorriqueño, Historia del Derecho Constitucional de Puerto Rico, Derecho y Literatura y seminarios sobre Investigaciones Jurídicas Avanzadas. Es también miembro de la Junta de Síndicos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; miembro de número fundador de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación; miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Historia, y presidente de la Comisión de Historia.

Respecto a su faceta de escritor, cabe señalar que ha centrado sus investigaciones en Historia del Derecho, Historia del Derecho Constitucional de Puerto Rico y Derecho y Literatura. Es autor de las siguientes publicaciones: «Historia del Departamento de Justicia» (Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, vol. 32, 1971); «El Tribunal Federal como factor de transculturación» (Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, vol. 34, 1973); «Pensamiento jurídico e idioma en Puerto Rico: un problema ético-jurídico y lingüístico» (La torre, año 24, núm. 91-92, 1976); «Cuestiones ideológicas del Poder Judicial» (Revista Jurídica de la UPR, vol. XL:VII, 1978); «La Administración de Justicia en Puerto Rico durante el Gobierno Militar de EE. UU., 1898-1900» (Revista Jurídica de la UPR, vol. XLIX, 1980); «El Idioma de los Abogados» (El Nuevo Día, 28 de diciembre de 1982); «Los 150 años del Tribunal Supremo de Puerto Rico» (Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, vol. 44, 1983); «La Aportación de Trías a la Historiografía Constitucional: Esbozo Crítico de la Historia Constitucional de Puerto Rico» (Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, 1985); «Juan Mari Bras, La Asamblea Constituyente: el Destranque del Tranque Político Puertorriqueño» (Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, 1987); «Visión del quinto centenario» (Revista del colegio de abogados de Puerto Rico, vol. 50, núm. 3; jul.-sept. 1989); «Razones para declarar el idioma español único oficial de Puerto Rico» (Revista Universidad de América, mayo, 1991); «La construcción de un sueño: Benicio Sánchez Castaño, Félix Ochoteco, Jr., y Edwin Cortés García, y el Edificio del Colegio de Abogados» (Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, vol. 56, 1995); «La visión literaria del Derecho» (Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, 2001); «Derecho quijotesco y justicia pansina. El derecho en Don Quijote: Don Quijote visita el ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico en el cuarto centenario de su publicación» (Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, vol. 66. núm. 3, jul.-sept. 2005); «La Revista Peruana de Derecho y Literatura: un acontecimiento en el mundo jurídico hispanoamericano» (Revista Peruana de Derecho y Literatura, 2007), o «El mundo jurídico de don Quijote» (Revista de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, vol. VIII, 2010), entre muchas otras.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE