Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carmen González Huguet

 Carmen González Huguet, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: elsalvador.com

Carmen González Huguet, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: elsalvador.com

Carmen González Huguet

San Salvador, 1958

Tomó posesión de su plaza de número en la Academia Salvadoreña la Lengua  el 25 de octubre de 2012,  con el discurso titulado Mi patria es el lenguaje. La respuesta estuvo a cargo de la académica Irma Lanzas.

Poeta y escritora. Carmen González Huguet estudió en la Universidad Centroamericana  José Simeón Cañas donde obtuvo el título de profesora en Educación Media y licenciada en Letras. Ha ejercido como catedrática en la Escuela Americana, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Sus  obra abarca todos los campos de la creación, entre sus títulos destacan  los poemarios Las sombras y la luz, Mar inútil , Testimonio , Palabra de diosa , Glosas, Bitácora y Placeres; el libro de cuentos Mujeres  —ganador del II Certamen Centroamericano de Literatura Femenina—; la novela corta El rostro en el espejo, y la edición crítica de la Poesía completa de Claudia Lars. En 2015 ha publicado su novela  Pentagrama.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros el Premio Wang Interdata, el Premio de la Comisión Interamericana de Mueres, una mención de honor en el Certamen Nacional UCA Editores, el máximo galardón poético de los Juegos Florales Hispanoamericanos y el nombramiento como Maestre del Gay Saber. En diciembre de 2017 ha recibido el XXXVII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, por su poemario El alma herida.

Más información

«Salvadoreña gana importante premio internacional de poesía». El Tiempo Latino, 11 de diciembre de 2017.

Diccionarios

Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
1.8.2020

Eusebio Leal Spengler, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años.

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda