Carmen González Huguet

 Carmen González Huguet, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: elsalvador.com

Letra G

Toma de Posesión

25 de Octubre de 2012

Academia Salvadoreña de la Lengua

Carmen González Huguet

Académico de número

San Salvador, 1958

Tomó posesión de su plaza de número en la Academia Salvadoreña la Lengua el 25 de octubre de 2012 con el discurso titulado Mi patria es el lenguaje. La respuesta estuvo a cargo de la académica Irma Lanzas.

Poeta y escritora, Carmen González Huguet estudió en la Universidad Centroamericana  José Simeón Cañas donde obtuvo el título de profesora en Educación Media y licenciada en Letras. Ha ejercido como catedrática en la Escuela Americana, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Sus  obra abarca todos los campos de la creación, entre sus títulos destacan  los poemarios Las sombras y la luz, Mar inútil , Testimonio , Palabra de diosa , Glosas, Bitácora y Placeres; el libro de cuentos Mujeres  —ganador del II Certamen Centroamericano de Literatura Femenina—; la novela corta El rostro en el espejo, y la edición crítica de la Poesía completa de Claudia Lars. En 2015 ha publicado su novela  Pentagrama.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros el Premio Wang Interdata, el Premio de la Comisión Interamericana de Mueres, una mención de honor en el Certamen Nacional UCA Editores, el máximo galardón poético de los Juegos Florales Hispanoamericanos y el nombramiento como Maestre del Gay Saber. En diciembre de 2017 ha recibido el XXXVII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, por su poemario El alma herida.

Estas son algunas de las apariciones más destacadas de Carmen González Huguet en los medios:

«Salvadoreña gana importante premio internacional de poesía»El Tiempo Latino, 11 de diciembre de 2017.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE