Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carmen González Huguet

 Carmen González Huguet, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: elsalvador.com

Carmen González Huguet, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: elsalvador.com

Carmen González Huguet

San Salvador, 1958

Tomó posesión de su plaza de número en la Academia Salvadoreña la Lengua  el 25 de octubre de 2012,  con el discurso titulado Mi patria es el lenguaje. La respuesta estuvo a cargo de la académica Irma Lanzas.

Poeta y escritora. Carmen González Huguet estudió en la Universidad Centroamericana  José Simeón Cañas donde obtuvo el título de profesora en Educación Media y licenciada en Letras. Ha ejercido como catedrática en la Escuela Americana, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Sus  obra abarca todos los campos de la creación, entre sus títulos destacan  los poemarios Las sombras y la luz, Mar inútil , Testimonio , Palabra de diosa , Glosas, Bitácora y Placeres; el libro de cuentos Mujeres  —ganador del II Certamen Centroamericano de Literatura Femenina—; la novela corta El rostro en el espejo, y la edición crítica de la Poesía completa de Claudia Lars. En 2015 ha publicado su novela  Pentagrama.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros el Premio Wang Interdata, el Premio de la Comisión Interamericana de Mueres, una mención de honor en el Certamen Nacional UCA Editores, el máximo galardón poético de los Juegos Florales Hispanoamericanos y el nombramiento como Maestre del Gay Saber. En diciembre de 2017 ha recibido el XXXVII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, por su poemario El alma herida.

Más información

«Salvadoreña gana importante premio internacional de poesía». El Tiempo Latino, 11 de diciembre de 2017.

Diccionarios

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)
15.11.2019

Desde el año 2016 pertenece a la AEL en calidad de miembro correspondiente.

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)
7.11.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su novela Sidi.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda