Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Diego Araujo Sánchez

Diego Araujo Sánchez, miembro de número de la AEL. Foto: Diego Pallero. El_Comercio.

Diego Araujo Sánchez, miembro de número de la AEL. Foto: Diego Pallero. El_Comercio.

Diego Araujo Sánchez

Quito, 14 de octubre de 1945.

Miembro correspondiente de la Academia desde 2015, se incorporó como miembro de número el 26 de octubre de 2016 con el discurso titulado Dávila Andrade, entre la búsqueda de lo absoluto y la nada. Le contestó, en nombre de la corporación, Bruno Sáenz Andrade. Ocupa el sillón signado con la letra M.

Licenciado en Jurisprudencia y doctor en Letras, Diego Araujo Sánchez es ensayista, crítico literario y catedrático universitario. Ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana, Lenguaje jurídico, Redacción, así como director del Departamento de Letras en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Ha publicado artículos y comentarios sobre libros y autores contemporáneos del Ecuador y América Latina en las revistas Cultura del Banco Central del Ecuador, El Guacamayo y la Serpiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay y Kipus de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha sido editor y subdirector editorial del diario quiteño Hoy, donde actualmente se desempeña como editorialista.

Entre sus ensayos sobre literatura ecuatoriana, destacan Cumandá, contribución a un centenario -coautor- (Quito, 1980); Cervantes, guía para una lectura del Quijote (Quito, 1980); «Tendencias en la novela de los treinta últimos años», en La literatura ecuatoriana en los últimos 30 años, 1950-1980 (Quito, 1983); Signos de futuro: la cultura ecuatoriana en los 80 -coautor- (Quito, 1991); El éxodo de Yangana, estudio introductorio (Quito, 1993); «La novela ecuatoriana de los 80», en La literatura ecuatoriana en las dos últimas décadas, 1970-90 (Cuenca, 1993); Vivir del cuento, estudio introductorio (Quito, 1993); Cumandá, estudio introductorio (Quito, 1994).

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda