Eduardo Durán Gómez

Eduardo Durán, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua

Letra V

Toma de Posesión

30 de Noviembre de 2015

Cargo

Director

Academia Colombiana de la Lengua

Eduardo Durán Gómez

Académico de número

Tomó posesión como miembro numerario de la Academia Colombiana de la Lengua, sillón V, el 30 de noviembre de 2015 con el discurso titulado El ingenio de la palabra en la sátira poética de Luis Carlos López. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el individuo de número Adolfo de Francisco Zea.

El 15 de marzo de 2021 fue elegido subdirector de la corporación para el periodo 2021-2023. Actualmente es director encargado.

Desde 2012, es también numerario de la Academia Colombiana de Historia, donde primero fue vicepresidente y, desde julio de 2016, ejerce las funciones de presidente. Asimismo, pertenece a las academias de historia de Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay y Guatemala y es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España (desde el 16 de diciembre de 2012).

Periodista, historiador y escritor, Eduardo Durán Gómez estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), está especializado en Derecho Público, Dirección de Empresas y Gerencia de Recursos Energéticos y cuenta con un máster en Historia.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado, entre otros cargos, como presidente de la Academia de Historia de Santander, entidad que llegó a presidir en varias ocasiones para después ser exaltado a otras academias nacionales como las de Boyacá, Antioquia, Norte de Santander y Bogotá; presidente de la Sociedad Santanderista de Colombia; presidente del Concejo de Bucaramanga; presidente de la Asamblea de Santander; alcalde de Bucaramanga; gerente del Banco de Occidente; gerente de Zona Oriental Banco Popular, y director del diario Vanguardia, antes conocido como Vanguardia Liberal, donde a día de hoy es columnista. Asimismo, es columnista de los diarios colombianos La Opinión y El Colombiano.

Es autor, entre otros, de los libros Gabriel Turbay, estadista santandereano (1988), El Estado de Santander (2014) y Serrano Blanco. La elocuencia de un líder (2014).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE