Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Eduardo Zepeda-Henríquez

Eduardo Zepeda-Henríquez

Eduardo Zepeda-Henríquez, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Granada (Nicaragua), 1930.

Tomó posesión de su plaza de miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 7 de julio de 1963.

Poeta, narrador, ensayista, crítico literario y catedrático, Eduardo Zepeda-Henríquez fue educado por los jesuitas en su ciudad natal, y llevó a cabo sus estudios literarios en los dos países en los que ha vivido, Chile y España.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha desempeñado funciones como director de la Biblioteca Nacional de Nicaragua; director general de Extensión Cultural; presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, y catedrático de la Universidad Centroamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Asimismo, es miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Real Academia de la Historia, y fue director de Fondo de Arte, S. A. (Madrid).

Entre sus publicaciones destacan, los siguientes títulos: Linaje de la poesía nicaragüense, Mitología nicaragüense, Amor del tiempo venidero, Al aire de la vida y otras señales de tránsito, En el nombre del mundo, Poesía de adoración, Canto rodado de personas y lugares, Estudio de la poética de Rubén Darío, La subcultura de nuestro tiempo o Folklore nicaragüense y mestizaje.

Ha sido galardonado, además, con el Premio Internacional de Poesía Juan Boscán, Barcelona; el Premio de Poesía Ángaro, Sevilla; el Premio Nacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua; el Violeta de Oro de los Juegos Florales convocados por la Guardia de Honor de Rubén Darío de Managua; la Medalla de Oro del Ayuntamiento de la ciudad nicaragüense de Chinandega; el Premio de Poesía José María Cantilo, de Madrid; la encomienda de la Orden de Rubén Darío, Nicaragua; la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, España; la Medalla presidencial de la República de Nicaragua, y la Orden Darío Cervantes del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Asimismo, fue nombrado Caballero Capitular del Corpus Christi en Toledo e hijo predilecto de Granada (Nicaragua), su ciudad natal.

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda