Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Eduardo Zepeda-Henríquez

Eduardo Zepeda-Henríquez

Eduardo Zepeda-Henríquez, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Granada (Nicaragua), 1930.

Tomó posesión de su plaza de miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 7 de julio de 1963.

Poeta, narrador, ensayista, crítico literario y catedrático, Eduardo Zepeda-Henríquez fue educado por los jesuitas en su ciudad natal, y llevó a cabo sus estudios literarios en los dos países en los que ha vivido, Chile y España.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha desempeñado funciones como director de la Biblioteca Nacional de Nicaragua; director general de Extensión Cultural; presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, y catedrático de la Universidad Centroamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Asimismo, es miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Real Academia de la Historia, y fue director de Fondo de Arte, S. A. (Madrid).

Entre sus publicaciones destacan, los siguientes títulos: Linaje de la poesía nicaragüense, Mitología nicaragüense, Amor del tiempo venidero, Al aire de la vida y otras señales de tránsito, En el nombre del mundo, Poesía de adoración, Canto rodado de personas y lugares, Estudio de la poética de Rubén Darío, La subcultura de nuestro tiempo o Folklore nicaragüense y mestizaje.

Ha sido galardonado, además, con el Premio Internacional de Poesía Juan Boscán, Barcelona; el Premio de Poesía Ángaro, Sevilla; el Premio Nacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua; el Violeta de Oro de los Juegos Florales convocados por la Guardia de Honor de Rubén Darío de Managua; la Medalla de Oro del Ayuntamiento de la ciudad nicaragüense de Chinandega; el Premio de Poesía José María Cantilo, de Madrid; la encomienda de la Orden de Rubén Darío, Nicaragua; la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, España; la Medalla presidencial de la República de Nicaragua, y la Orden Darío Cervantes del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Asimismo, fue nombrado Caballero Capitular del Corpus Christi en Toledo e hijo predilecto de Granada (Nicaragua), su ciudad natal.

Diccionarios

Escudo de la Academia Hondureña de la Lengua
16.9.2020

Tomó posesión de su plaza de miembro de número el 11 de septiembre de 2020 en un acto celebrado en la sede académica.

 <em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>
11.9.2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuelabajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. 

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua
10.9.2020

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)
8.9.2020

El 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico de este máster, que se desarrollará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda