Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Eugenio Mímiça Barassi

Eugenio Mimica Barassi, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: La Prensa Austral.

Eugenio Mimica Barassi, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: La Prensa Austral.

Eugenio Mímiça Barassi

Punta Arenas, 1949.

Tomó posesión de su plaza (sillón 27) como académico de número de la Academia Chilena de la Lengua el 24 de marzo de 2014 con un discurso titulado Los Verne: una novela, dos versiones. Le respondió, en nombre la institución, Juan Antonio Massone.

Eugenio Mímiça es autor de cuentos y novelas. Entre sus publicaciones destacan las siguientes: Los cuatro dueñosTravesía sobre la cordillera DarwinEnclave para dislocados, Un adiós al descontento y Tierra del fuego, en días de viento ausente. Además, ha publicado las semblanzas y recopilaciones literarias de Osvaldo Wegmann Hansen (1918-1987) y Diego Barros Ortiz (1908-1990), escritor, poeta y cronista, miembro de número de la Academia.

Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes y del Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Además, fue cofundador de la Biblioteca del Patrimonio Austral de la ciudad de Punta Arenas. Ha sido distinguido con el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1980) y el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Punta Arenas (2000).

Diccionarios

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
23.2.2021

Se apuesta por el panhispanismo impulsando becas de colaboración formativa destinadas a las academias de la ASALE.

Diccionario de la lengua española (DLE)
22.2.2021

La RAE y la ASALE continúan batiendo récords con el Diccionario de la Lengua Española.

Los académicos Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina
15.2.2021

En su sesión plenaria del pasado 11 de febrero, la AML los eligió miembros correspondientes suyos en la ciudad de Madrid junto al periodista J.J. Armas Marcelo y al filólogo José Luis Ramírez Luengo.

CORPES XXI
15.2.2021

La versión 0.93 del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) tiene más de 316 000 documentos para su consulta en línea y más de 333 millones de formas ortográficas, procedentes de textos escritos y de transcripciones de textos orales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda